Internacional - Seguridad y Justicia

Moscú corta suministro de gas a Polonia y Bulgaria; Rusia se toma localidades del este de Ucrania

2022-04-27

Las tropas de Moscú asestaron golpes territoriales en algunas localidades de la...

 

France 24 | La Unión Europea (UE) responde que la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria es un “chantaje injustificable" y que tomará medidas “coordinadas”. Entretanto, las tropas del Kremlin se tomaron nuevas localidades del este ucraniano y Occidente anuncia que se prepara para ayudar a Ucrania a "largo plazo".

En el día 63 de la guerra, Rusia abrió un nuevo frente. La estatal Gazprom corta los suministros energéticos a dos países miembros de la Unión Europea y la OTAN: Polonia y Bulgaria.

Simultáneamente, las tropas de Moscú asestaron golpes territoriales en algunas localidades de la región de Donestsk, este de Ucrania, que Kiev reconoció en las últimas horas.

Mientras los enfrentamientos armados se prolongan en suelo ucraniano,  la región separatista prorrusa en Moldavia, Transnistria, parece verse arrastrada al conflicto. Un nuevo asalto se registró allí este 27 de abril, tras varios días de explosiones justo después de que el Kremlin revelara que con sus aspiraciones territoriales espera controlar regiones que conecten desde Ucrania hasta la zona rebelde moldaba.

Estas son las principales noticias de la jornada:

Informan más de 400 heridos en la acería de Azovstal

Fuentes del batallón Azov detallaron que hay centenares de heridos, entre soldados y civiles, situados en la planta metalúrgica de Azovstal en la asediada ciudad de Mariúpol.

Un miembro sanitario del batallón manifestó este miércoles en la televisión pública ucraniana que la cantidad de lacerados aumenta constantemente porque “el fuego de artillería, los bombardeos y los impactos de cohetes no se detienen ni un momento”.

Afirmó que hay un tercio que necesitan “atención urgente” y lamentó que “en estas condiciones” empezarán a fallecer porque tampoco cuentan con equipamiento médico adecuado.

Dentro de las condiciones describió la carencia de medicinas y “extremadamente” mala calidad de la comida y el agua. La primera alcanzará hasta la próxima semana; mientras que la segunda solamente por cuatro días.

El alcalde de Kiev aseguró que Rusia piensa invadir toda Ucrania

Vitali Klitschko afirmó este miércoles que el objetivo de Moscú es arremeter nuevamente contra la capital ucraniana y luego expandirse en el resto del país.

“Hace unos años pensábamos que el objetivo era Crimea y no lo es. Pensamos que era Donestk y Lugansk y no lo es”, dijo en una rueda de prensa antes de intervenir ante el Comité Europeo de las Regiones. “El objetivo sigue siendo Kiev porque tiene estatus simbólico, es el corazón del país”, advirtió.

Sin embargo, expresó su convencimiento de que ganarán la guerra. “No es una lucha fácil. Ahora estoy deprimido porque no veo la luz al final del túnel. No sé cuánto durará esta guerra”, aseveró.

Por último, el alcalde dijo que los ucranianos luchan “por cada uno” y que defienden “los mismos valores” que rigen en Europa, pero sembró la duda sobre hasta dónde llega “la ambición imperialista que tiene Rusia”.

El Kremlin amenaza con retirar el suministro de gas a más países europeos si no pagan en rublos

La suspensión del recurso energético no apuntaría solo contra Polonia y Bulgaria. El Gobierno ruso advirtió que la medida también procedería contra otros países europeos si no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.

"Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado", aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica.

Asimismo, el vocero del Kremlin negó que la decisión de cortar los suministros de gas sea un “chantaje”, como lo denunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

"No se trata de ningún chantaje (...) Estamos categóricamente en contra de esa afirmación", dijo Peskov, quien agregó que los países europeos fueron avisados con antelación del cambio en la forma de pago en respuesta a las sanciones comunitarias a Moscú y el bloqueo de los fondos del país en el extranjero.

Polonia anuncia medidas legales contra Rusia por suspensión de gas

Luego de que Rusia confirmara que cortó los suministros de gas natural a Polonia y Bulgaria, el presidente polaco Andrzej Duda declaró que las empresas de su país afectadas por la “violación de contratos” emprenderán acciones legales contra Moscú.

Según la agencia estatal rusa Gazprom, los cortes del combustible se producen debido a que las naciones afectadas no pagaron en rublos como exige el Kremlin.

Sin embargo, Bruselas respondió que se trata de un “chantaje” de Rusia en medio de las sanciones económicas en su contra y la ayuda de Occidente al país atacado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha pedido a los países miembros del bloque no pagar en rublos como exige Vladimir Putin, ya que eso anularía el efecto de los castigos financieros impuestos.

Pese a la situación, tanto Varsovia como Sofía y Bruselas sostienen que garantizarán a la población el hidrocarburo.

"Puedo asegurar a mis compatriotas que usan gas para calefacción, o para cocinar, que no se producirá la situación de no tener gas", señaló el mandatario de Polonia.

 La Comisión Europea propone suspender aranceles a productos ucranianos

De aprobarse la propuesta de la Unión Europea, la medida de no cobrar tasas de importación a los productos que provengan de Ucrania se extendería por un mes, según señaló la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen.

El Ejecutivo comunitario califica la oferta como un "gesto de apoyo sin precedentes para un país en guerra", con el que espera que Kiev pueda impulsar sus exportaciones hacia el bloque de 27 países.

"La agresión no provocada e injustificada de Rusia está afectando gravemente a la economía ucraniana”, indicó la diplomática alemana y agregó que con la propuesta llega luego de hablar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski sobre las formas de ayudar la economía de Kiev más allá de “la ayuda macrofinanciera y las subvenciones que estamos proporcionando”.

Moscú reporta explosiones en la ciudad rusa de Belgorod

Rusia informó sobre una serie de explosiones que ocasionaron un incendio en un depósito de municiones, en la ciudad de Belgorod, en el sur del país.

El gobernador regional Vyacheslav Gladkov, aseguró que ningún civil resultó herido. Las autoridades rusas ya habían acusado este mes a Ucrania de atacar desde helicópteros un depósito de combustible en esa ciudad y abrir fuego contra varias aldeas de la provincia.

Belgorod limita con las regiones ucranianas de Lugansk, Sumy yJárkiv, todas ellas escenario de intensos combates de las tropas rusas desde el pasado 24 de febrero, cuando Putin ordenó la guerra.

Kiev ha rechazado las acusaciones. Sin embargo, este 27 de abril, sin admitir directamente que Ucrania esté involucrada, el asesor presidencial Mykhailo Podolyak, se refirió a lo ocurrido como un “karma” y dijo que es natural que las regiones rusas donde se almacenan combustible y armas estén aprendiendo sobre "desmilitarización". La palabra que el Gobierno de Putin utiliza para justificar la agresión en el vecino país

"Si ustedes (los rusos) deciden atacar masivamente a otro país, matar masivamente a todos allí, aplastar masivamente a personas pacíficas con tanques y usar almacenes en sus regiones para permitir los asesinatos, entonces, tarde o temprano, las deudas tendrán que ser pagadas", afirmó Podolyak.

Rusia anuncia sanciones contra 287 diputados británicos

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, anunció sanciones contra 287 miembros de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

Los legisladores en la lista “ahora no pueden ingresar a la Federación Rusa”, indicó un comunicado de la cartera, difundido por la agencia estatal de noticias Interfax.

La decisión se tomó en respuesta a la medida británica del pasado 11 de marzo de sancionar a 386 parlamentarios de la Duma, la Cámara Baja del Legislativo ruso, por su apoyo a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Reportan nuevos ataques en Transnistria, Moldavia

El Ministerio del Interior de Transnistria, una región separatista de Moldavia respaldada por Moscú que limita con Ucrania, señaló que sus combatientes dispararon tiros contra una aldea que alberga un depósito de armas ruso después de que aviones no tripulados presuntamente provenientes desde Ucrania sobrevolaron el lugar.

"Anoche, se notaron varios drones en el cielo sobre el pueblo de Kolbasna (…) Los drones fueron lanzados al territorio de Transnistria desde Ucrania”, afirmó una nota del ministerio.

Esta semana se han registrado varias explosiones en la zona controlada por Rusia, en medio de acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú sobre la responsabilidad.

La región no reconocida informara calificó las detonaciones como "ataques terroristas", lo que ha generado temores de un desbordamiento de la guerra en Ucrania.

Kiev, por su parte, se ha referido a estos hechos como un “sabotaje” por parte de Rusia, pues los asaltos ocurren justo después de que el pasado 22 de abril,

El subcomandante del Distrito Militar Central de las Fuerzas Armadas rusas, Rustam Minnekayev, revelara que tomar todo el Donbass, en el este, y el sur de Ucrania, hasta cruzar hacia el suroeste para crear una “puesta abierta” a Transnistria es la meta de su país en la segunda fase del conflicto.

Ucrania denuncia bombardeos contra planta en Mariúpol donde se refugian militares y civiles

La planta siderúrgica Azovstal, en último bastión de la resistencia ucraniana ha vuelto a ser objeto de ataques aéreos y de artillería, denuncian las autoridades locales.

Un ayudante del alcalde de la ciudad portuaria aseguró que las tropas de Moscú renovaron sus ataques habían renovado sus ataques contra la enorme fábrica de acero donde resisten 2,000 soldados ucranianos y sirve de lugar de refugio para 1,000 civiles, en su mayoría mujeres y niños, cuyas imágenes al interior han sido difundidas por la televisión local.

El martes 26 de abril Moscú anunció de nuevo un alto al fuego en el lugar para permitir la salida de los civiles. Sin embargo, Kiev lo acusa de no cumplirlo y de haber continuado los asaltos contra el sitio en los últimos días.

Rusia toma localidades del este de Ucrania; Kiev lo reconoce

El Estado mayor de Ucrania ha reconocido que Rusia ha logrado avances en algunas áreas del este, capturando las afueras de las ciudades de Velyka Komyshuvakha y Zavody y los asentamientos de Zarichne y Novoshtokivske, en la región de Donetsk, este ucraniano.

El gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko, informó que al menos dos personas murieron y seis resultaron heridas por los bombardeos lanzados por las fuerzas rusas.

Los disparos rusos continúan en este frente agregó el funcionario.

 Además, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que sus misiles alcanzaron un depósito de armas en la región de Zaporizhzhia, sureste de Ucrania, que albergaba armas suministradas por Estados Unidos y países europeos.

UE responde que recorte de gas ruso es un “chantaje injustificable”

La presidenta de la Comisión Europea (UE) condenó a Rusia por intentar "chantajear" a Europa, luego de que el gigante energético ruso Gazprom confirmara que cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria.

“El anuncio de Gazprom de que detendrá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje (…) Esto es injustificado e inaceptable. Y muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas”, destacó Von der Leyen.

No obstante, la diplomática alemana señaló que el bloque de 27 países ya preveía esa acción de Moscú, por lo que asegura cuentan con planes de contingencia.

“Estamos preparados para este escenario. Estamos en estrecho contacto con todos los estados miembros. Hemos estado trabajando para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE (…) Los estados miembros han implementado planes de contingencia para tal escenario y trabajamos con ellos en coordinación y solidaridad. En este momento se está llevando a cabo una reunión del grupo de coordinación de gas”, explicó la líder política.

Rusia retira los suministros de gas a Polonia y Bulgaria

Un día después de que Estados Unidos y más de 40 países occidentales prometieran acelerar y mejorar los suministros militares a Ucrania, el Kremlin subió la apuesta en la confrontación.

Los gobiernos de Bulgaria y Polonia confirmaron que la estatal rusa Gazprom les ha cortado las provisiones de gas. El Kremlin advirtió incluso que podría detener el suministro energético a otros clientes europeos.
   
Gazprom, controlada por la Administración de Vladimir Putin, señaló que tomó la decisión debido a que las naciones afectadas se negaron a pagar en rublos rusos, como había exigido  Moscú. La compañía dijo que no había recibido ningún pago de este tipo desde principios de mes.

Sin embargo, los líderes europeos denuncian que se trata de un “chantaje” ante el frente común de Occidente contra la guerra lanzada por Putin contra Ucrania.

Los precios de la gasolina en Europa se dispararon con la noticia.



Jamileth