Agropecuaria

El IICA destaca a una productora canadiense impulsora de la agricultura regenerativa

2022-05-02

Flies, quien además es presidenta de la Asociación de Productores Orgánicos...

 

San José, 2 may (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este lunes como líder de la ruralidad a la canadiense Gillian Flies, una productora de alimentos e impulsora de la agricultura regenerativa.

Flies, quien además es presidenta de la Asociación de Productores Orgánicos Canadienses, produce alimentos orgánicos por medio de agricultura regenerativa en su granja ubicada en la provincia Ontario (centro este).

"Queríamos cultivar la clase de alimentos que deseábamos darles a nuestros hijos y, al mismo tiempo, contribuir a hacer del mundo un lugar mejor, porque entendimos que esperar que las soluciones las aportaran otras personas no era una opción", explicó la productora.

El premio, denominado "Alma de la Ruralidad", es parte de una iniciativa del IICA para reconocer a personas que dejan huella y hacen la diferencia en el campo del continente americano, clave para la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad ambiental.

Ella junto con su esposo, Brent Preston, crearon La Granja Nueva y pese a no tener experiencia en el área fueron superando las frustraciones del inicio y construyendo un camino para la producción de alimentos sanos que, al mismo tiempo, hicieran una contribución al bienestar ambiental.

"Cuando empezamos a producir alimentos lo primero que notamos es que había una barrera de accesibilidad para los alimentos saludables, aquellos que se producen de una forma que no se externalizan ninguno de los costos ambientales de la actividad agropecuaria. Ese tipo de productos, en el supermercado, salen más caros que los alimentos tradicionales", afirmó Flies.

Por esta razón lanzaron el programa llamado "Granjas para el Cambio", en donde recolectan dinero a través de grandes donantes y de miembros de la comunidad y con él producen y envían alimentos saludables a organizaciones sociales dedicadas a la alimentación en Toronto y otros lugares de Ontario.

La productora canadiense indicó que como parte de sus prácticas de agricultura orgánica regenerativa en la granja se concentran en secuestrar más carbono del que emiten y "en no colocar en el suelo agroquímicos ni nada que mate la vida", puntualizó Flies.

"La agricultura regenerativa es una forma de producir alimentos que deja al suelo más saludable de lo que estaba y mejora la situación ambiental en general, ya que secuestra carbono y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero", resaltó la experta.

Las prácticas de la agricultura regenerativa incluyen la reducción o eliminación de la labranza, el uso de cultivos de cobertura en lugar de fertilizantes nitrogenados y el no empleo de pesticidas, herbicidas y funguicidas. Métodos que benefician a la biodiversidad, porque incluye la plantación de árboles y la integración de los animales al ambiente.



aranza

Notas Relacionadas