Internacional - Política

Unión Europea y CARICOM acuerdan más cooperación ante desafíos

2022-05-03

La Unión Europea y El Caribe acordaron el martes relanzar su compromiso para optimizar las...

 

PANAMÁ (AP) — La Unión Europea y El Caribe acordaron el martes relanzar su compromiso para optimizar las oportunidades y enfrentar desafíos como el cambio climático, los efectos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ello es parte de los resultados de una reunión en Panamá entre el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y sus pares de las naciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Borrell cumplía el tramo final de una gira por Latinoamérica que lo llevó antes a Chile para tratar el impacto en la región del conflicto armado en Ucrania.

“Discutimos las vulnerabilidades específicas del Caribe y acordamos realizar consultas ministeriales anuales”, indicó Borrell.

La UE impulsa un nuevo acuerdo con la Organización de Estados del África, el Caribe y el Pacífico que tiene como objetivo llevar la relación a una asociación más integral y de igualdad, en tanto que el bloque se ha comprometido a seguir brindando cooperación por un monto mínimo de 800 millones de euros para el Caribe en el período 2021 -2027.

Borrell dijo durante su estadía en Panamá que se está trabajando en el sexto paquete de sanciones contra Rusia dirigidas a bancos, actores de desinformación y las importaciones de petróleo. Agregó que esas medidas serán presentadas próximamente al Consejo de la UE para su aprobación.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México