Internacional - Economía

Inflación de Egipto se va por las nubes

2022-05-10

La tasa de inflación aumentó 2,8% para llegar a 14,9% en abril, comparado con 12,1%...

 

EL CAIRO (AP) — La tasa de inflación anual de Egipto sigue subiendo mientras la guerra rusa en Ucrania trastorna la economía global, informó la oficina de estadísticas del país el martes.

La tasa de inflación aumentó 2,8% para llegar a 14,9% en abril, comparado con 12,1% en marzo, informó la Agencia Central de Movilización y Estadísticas.

Los precios han aumentado en muchos sectores, como combustibles, electricidad, alimentos, servicios médicos y el sector del espectáculo. El impulso de los aumentos proviene de la guerra rusa en Ucrania, que ha remecido los mercados y provocado el aumento de los precios del petróleo, haciendo peligrar el suministro de alimentos y los medios de vida de la gente en el mundo entero.

Los precios de alimentos y bebidas aumentaron 8,1% en abril respecto de marzo. El pan y los cereales aumentaron 6,3%, en tanto la vivienda, la electricidad y los combustibles aumentaron 1,1%.

La inflación ha sido una carga pesada sobre los consumidores, sobre todo las familias de menores ingresos y en particular para los artículos de primera necesidad. Casi 30% de los egipcios viven en la pobreza, de acuerdo con cifras oficiales.

La mayoría de los 103 millones de habitantes han padecido los aumentos de precios desde que el gobierno inició en 2016 un ambicioso programa de reformas económicas.

Ese programa incluyó medidas de austeridad como la flotación de la moneda nacional y la reducción drástica de los subsidios a los combustibles, agua y electricidad.

La decisión del Banco Central en marzo de elevar su tasa de interés y devaluar la moneda frente al dólar ha significado mayores padecimientos para la gente. El banco dijo que la intención era combatir la inflación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México