Salud

Biden exhorta al mundo a retomar la lucha contra COVID-19

2022-05-12

El presidente pidió al Congreso que provea más fondos para pruebas, vacunas y...

Por ZEKE MILLER y MARIA CHENG

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden pidió el jueves a los gobernantes del mundo que renueven sus compromisos de luchar contra el COVID-19, advirtiendo que el propio Estados Unidos se acerca al “hito trágico” de 1 millón de muertes por el coronavirus. Ordenó enarbolar las banderas a media asta y afirmó que el mundo no debe darse por satisfecho con lo avanzado hasta ahora contra la pandemia.

“Esta pandemia no ha terminado”, declaró Biden en la segunda cumbre global sobre el COVID-10. “Hoy tenemos un hito trágico aquí en Estados Unidos: 1 millón de muertes causadas por el COVID, 1 millón de sillas vacías en torno a la mesa familiar”.

El virus ha causado más de 999,000 muertes en Estados Unidos y al menos 6,2 millones en el mundo desde su aparición a fines de 2019, según cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins. Biden ordenó elevar las banderas a media asta hasta el lunes a la puesta del sol en honor a los muertos del virus.

El presidente pidió al Congreso que provea más fondos para pruebas, vacunas y tratamientos, algo que los legisladores se han mostrado reticentes a aprobar hasta ahora.

La falta de fondos —Biden ha pedido 22,500 millones de dólares adicionales que considera cruciales— es un reflejo de la voluntad que flaquea en el país y pone en peligro la respuesta global a la pandemia.

Ocho meses después de la primera cumbre, en la que anunció la promesa ambiciosa de donar 1,200 millones de vacunas para el mundo, el sentido de urgencia de Estados Unidos y otros países para responder se desvanece.

Ha disminuido el impulso de distribuir vacunas y tratamientos, al tiempo que aumentan las variantes más infecciosas y millones de personas en el mundo no están inmunizadas.

Biden inició la cumbre virtual con un discurso pregrabado en el que dijo que la lucha contra el COVID-19 “debe seguir siendo una prioridad internacional”. Los anfitriones de la cumbre son Estados Unidos, Alemania, Indonesia, Senegal y Belice.

“Esta cumbre es una oportunidad para renovar nuestros esfuerzos y mantener el pie en el acelerador para poner esta pandemia bajo control y prevenir futuras crisis de salud”, dijo Biden.



Jamileth