Internacional - Finanzas

El bitcóin se recupera y sube el 3 % tras el desplome de TerraUSD

2022-05-12

Con la caída de los últimos días, el bitcóin pierde ya casi un 60 %...

 

Madrid, 12 may (EFE).- El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, se ha recuperado de la caída de primera hora de la mañana, cuando llegó a perder más del 10 % influida por el desplome de la criptodisiva TerraUSD, y al cierre de las bolsas en Europa sube el 3,2 %, hasta 29.380 dólares.

Según los datos de mercado consultados por Efe, la criptomoneda perdió el nivel de los 30,000 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2020, después de que la criptodivisa estable ('stablecoin') TerraUSD perdiera su paridad con el dólar y se desplomara hasta un mínimo de 23 centavos.

El estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Ben Laidler, considera que la caída que ha experimentado el bitcóin desde principios de año empeoró "significativamente" por el contagio de TerraUSD.

A diferencia de otras 'stablecoins', TerraUSD no está respaldada por otros activos, sino que mantenía su paridad con la cotización del dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptodivisa sin respaldo.

El analista de Julius Baer Sipho Arntzen señala que este desplome ha tenido "un fuerte efecto dominó en todo el ecosistema de criptomonedas", donde muchos participantes cuestionan la estabilidad real de las 'stablecoins'.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha insistido este jueves durante una intervención en la reunión anual de ISDA en los riesgos que supone la inversión en criptoactivos, y ha indicado que la mayoría de los que existen en la actualidad "no pueden asociarse a términos como solidez o estabilidad".

La Unión Europea (UE) ultima una normativa, conocida como MiCA, para regular este tipo de activos.

De Cos ha destacado el rápido crecimiento del mercado de criptoactivos, que en 2021 suponía tres billones de dólares frente a los 16,000 millones que tenía cinco años antes, aunque todavía representan solo el 1 % de los activos financieros mundiales y la exposición de los bancos a día de hoy es limitada.

Desde eToro señalan que la exposición a los criptoactivos es muy alta sobre todo en inversores minoristas, pero no en los institucionales.

El cofundador de TerraUSD, el surcoreano Do Kwon, tras intentar sin éxito estabilizar la caída recurriendo a sus reservas de bitcóin, avanzó ayer que van a explorar opciones para atraer capital externo y que buscará "reconstruir" esta divisa digital con un mecanismo respaldado con reservas de un activo en lugar del algoritmo con el que funcionaba hasta ahora.

Con la caída de los últimos días, el bitcóin pierde ya casi un 60 % desde sus máximos históricos, registrados hace seis meses, cuando llegó a rozar los 69,000 dólares, y en el año un 37 %.

Junto con el bitcóin, han caído otras monedas como el ether, la segunda más utilizada, que modera su caída hasta el 1 % después de perder un 7,15 % por la mañana.



aranza