Internacional - Economía
Powell de la Fed promete subir tasas tanto como sea necesario para frenar la inflación
WASHINGTON (Reuters) -El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prometió el martes que el banco central estadounidense subiría las tasas de interés tanto como sea necesario para acabar con un aumento de la inflación que ha amenazado los cimientos de la economía.
"Lo que necesitamos ver es que la inflación baja de forma clara y convincente y vamos a seguir presionando hasta que lo veamos", aseguró Powell en un evento del Wall Street Journal. "Si no vemos eso tendremos que considerar movernos más agresivamente" para endurecer las condiciones financieras.
"Lograr la estabilidad de precios, restaurar la estabilidad de precios, es una necesidad incondicional. Algo que tenemos que hacer porque realmente la economía no funciona para los trabajadores o para las empresas o para cualquiera sin la estabilidad de precios. Realmente es la base de la economía", dijo.
Reconociendo el posible "dolor" que podría causar el control de la inflación en términos de un crecimiento económico más lento o un mayor desempleo, Powell afirmó que había "vías" para que el ritmo de aumento de precios se moderara sin una recesión franca.
Pero si la inflación no cede, Powell dijo que la Fed no dudará en subir las tasas hasta que lo haga.
"Si eso implica superar los niveles ampliamente entendidos de 'neutral', no dudaremos en hacerlo", aseguró Powell, refiriéndose a la tasa a la que la actividad económica no se estimula ni se restringe.
"Iremos hasta que creamos que estamos en un punto en el que podamos decir 'sí, las condiciones financieras son apropiadas, vemos que la inflación está bajando'".
La Fed subió su tasa de política monetaria en tres cuartos de punto porcentual este año y está en camino de aumentarla nuevamente en incrementos de medio punto porcentual en sus próximas dos reuniones en junio y julio. Las tasas de interés de los bonos del Tesoro, las hipotecas a 30 años y otras formas de deuda han aumentado mucho más rápido en un ajuste financiero predicado por las próximas acciones de la Fed.
Lo que suceda a continuación, cuánto más suba el banco central las tasas y con qué rapidez, depende de cómo evolucionen la economía y la inflación, algo que Powell dijo que el banco central evaluaría "reunión por reunión, lectura de datos por lectura de datos".
Sus comentarios solidificaron las expectativas de los mercados de futuros de tasas de que el costo del crédito alcanzaría al menos un 2,75% a un 3,00% para fines de este año y tal vez más, aumentando constantemente desde el rango actual entre 0,75% y 1%.
"HASTA QUE ALGO SE ROMPE"
Mientras, los economistas están divididos entre aquellos que sienten que la inflación se frenará por sí sola y dejará que la Fed haga menos, y aquellos que sienten que el banco central podría necesitar subir en incrementos de tres cuartos de punto porcentual para controlar una inflación que recuerda los choques de precios de la década de 1970 e inicios de la de 1980.
Los datos de las últimas semanas han estado llenos de señales contradictorias.
Las ventas minoristas, la contratación y la producción manufacturera muestran una economía que, hasta el momento, se muestra inquebrantable frente a los mayores costos de endeudamiento.
Al mismo tiempo, la guerra en Ucrania está encareciendo los alimentos y el combustible en todo el mundo, mientras que una nueva ronda de confinamientos por coronavirus en China amenaza con mantener en alza los precios de los productos manufacturados y los insumos industriales.
Junto con la todavía fuerte demanda de los consumidores en Estados Unidos, eso podría obligar a la Fed a tomar medidas aún más duras.
La Fed tiene como objetivo una tasa de inflación del 2% anual, pero los precios en la medida preferida del banco central actualmente están aumentando a más de tres veces ese nivel.
Una inflación demasiado rápida puede distorsionar la planificación familiar y empresarial, además de erosionar la capacidad del banco central para mantenerla bajo control.
aranza
Notas Relacionadas
- Líderes de APEC inician cumbre en Lima mientras Trump se prepara para volver a la Casa Blanca
- Estadounidenses frustrados esperan los cambios económicos prometidos por Trump
- La Fed inicia su reunión con la sospecha de que bajarán los tipos 25 puntos básicos
- La economía estadounidense da síntomas de buena salud, pero a los votantes no les convence
- Obama, Trump, Biden: su impacto en la economía de Estados Unidos