Turismo

Costa Rica cierra la temporada de cruceros en el Pacífico con 80 barcos

2022-05-23

Según las autoridades, los cruceristas activan el trabajo de los guías de turismo,...

 

San José, 23 may (EFE).- Costa Rica cerró este lunes la temporada de cruceros del Pacífico, la cual trajo al país un total de 80 buques, esto luego de la reapertura iniciada el pasado 2 de septiembre de 2021 tras 17 meses de la pandemia de covid-19, informó una fuente oficial.

El Instituto Costarricense de Turismo indicó en un comunicado de prensa que el crucero MS Queen Elizabeth, bautizado por la Reina Isabel de Inglaterra, de la naviera Carnival Corporation & Plc, ancló este lunes por la mañana en la provincia de Puntarenas (Pacífico central) con 1.307 pasajeros y 913 tripulantes.

"La reapertura de la temporada de turismo de cruceros, iniciada luego de 17 meses de cierre por pandemia, concluye hoy en Puntarenas con el arribo del MS Queen Elizabeth y con un total de 80 buques en la costa Pacífica y de 30,000 cruceristas. La reactivación paulatina de este segmento se ha realizado bajo estrictos protocolos sanitarios", afirmó el director de Gestión Turística del ICT, Gustavo Alvarado.

La embarcación llegó proveniente de Aruba, cruzando el Canal de Panamá, y estará durante ocho horas en el puerto para que los pasajeros visiten atractivos turísticos como el bosque nuboso de Monteverde, la playa de Jacó, y las artesanías de Sarchí, entre otras.

Según las autoridades, los cruceristas activan el trabajo de los guías de turismo, artesanos, así como la gastronomía, el transporte, entre otras actividades ligadas al sector.

Este crucero realiza su itinerario completo de 43 noches saliendo de Inglaterra, recorriendo el Caribe, cruzando el Canal de Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos y terminando en Vancouver, Canadá.

"Sin duda alguna los puertos del Pacífico arrancaron esta temporada de cruceros con bastante fuerza, esto a pesar de la dura pandemia que afectó severamente a la industria de cruceros por más 17 meses con el cierre de las fronteras al turismo marítimo", destacó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Widman Cruz.

La visita de las embarcaciones permite la contratación de servicios turísticos como guías certificados, transportistas terrestres y marítimos, ingreso a parques nacionales y destinos turísticos, proveedores de servicios de turismo de aventura, cultural y recreativo.

En la temporada 2019-2020, última sin pandemia, Costa Rica recibió 113 cruceros en el Pacífico y 84 en el Caribe, con un total de 239.566 visitantes.

El turismo es uno de los principales motores de la economía costarricense. Durante la pandemia este fue uno de los sectores más afectados por las restricciones a la movilización y cierres de fronteras.

Antes de la pandemia, este país de 5,1 millones de habitantes recibía poco más de 3 millones de turistas cada año y el turismo empleaba a unas 400,000 personas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México