Internacional - Población

Derrumbe en Irán deja 11 muertos y varios detenidos

2022-05-24

El derrumbe de una torre de 10 plantas en construcción en el edificio Metropol en la...

Por NASSER KARIMI

TEHERÁN, Irán (AP) — Los rescatistas buscaban el martes entre los escombros de un edificio que se vino abajo en el suroeste de Irán y causó al menos 11 muertos, por temor a que pueda haber muchas más personas atrapadas entre los restos. Las autoridades arrestaron al alcalde de la ciudad en una amplia investigación del desastre.

El derrumbe de una torre de 10 plantas en construcción en el edificio Metropol en la víspera dejó al descubierto bloques de concreto y vigas de acero, además de subrayar la crisis que vive la construcción en el país, que ha protagonizado otros desastres en esta nación con tendencia a los terremotos.

El video del derrumbe inicial el lunes mostró una densa nube de polvo sobre Abadan, una región crucial para la producción de petróleo en la provincia de Juzestán, cerca de la frontera con Irak. El edificio Metropol tenía dos torres, una ya construida y otra en obras, aunque las plancas comerciales inferiores estaban terminadas y tenían inquilinos.

Un funcionario de emergencias entrevistado el martes en la televisora estatal sugirió que dentro del inmueble podría haber unas 50 personas en el momento del siniestro, incluyendo quienes se estaban trasladando al sótano. Pero no estuvo claro si la cifra incluía a las personas ya rescatadas. Al menos 39 personas sufrieron heridas, en su mayoría leves, dijeron las autoridades.

Imágenes aéreas tomadas con drones, emitidas el martes, mostraron que las plantas cayeron una sobre otra, dejando una pila de escombros polvorientos y grises. Una grúa de construcción permanecía inmóvil en las inmediaciones mientras una excavadora participaba en el operativo. De acuerdo con la televisora estatal, al menos 11 personas fallecieron.

Una multitud enojada presente en el lugar persiguió y golpeó al alcalde de Abadan, Hossein Hamidpour, inmediatamente después del derrumbe, según la agencia noticiosa semioficial ILNA y videos publicados en internet.

La policía arrestó más tarde a Hamidpour y a otras nueve personas, reportaron medios locales el martes. En un primer momento, las autoridades señalaron que el propietario del inmueble y el contratista habían sido detenidos, pero más tarde la agencia noticiosa judicial Mizan apuntó que los dos hombres murieron en el incidente. Las informaciones contradictorias no pudieron conciliarse de inmediato.

Las autoridades no aclararon de inmediato si los detenidos enfrentaban cargos y no estaba claro si tenían abogados.

El presidente del país, Ebrahim Raisi, ofreció sus condolencias a los afectados y pidió a las autoridades locales que lleguen al fondo del asunto. El vicepresidente a cargo de los asuntos económicos, Mohsen Razaei, y el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, visitaron el lugar.

Por otra parte, los legisladores abrieron una investigación parlamentaria el martes para tratar de determinar el motivo por el que el inmueble se vino abajo durante una tormenta de arena.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México