Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia busca reforzar su ejército y su presencia en Ucrania

2022-05-25

“Creo que sería un paso correcto para Rusia”, expresó Zelenskyy por...

Por RICARDO MAZALÁN

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin emitió una orden el miércoles con el fin de acelerar los trámites de naturalización rusa para los residentes de partes del sur de Ucrania controlados por las fuerzas del Kremlin, y los legisladores de Moscú aprobaron un proyecto de ley para reforzar al ejército.

El decreto de Putin se aplica a las regiones de Jersón y Zaporiyia y podría permitirle a Rusia fortalecer su control sobre el territorio que se encuentra entre el este de Ucrania —donde los separatistas respaldados por Moscú ocupan algunas áreas_, y la península de Crimea, de la que Rusia se apoderó en 2014.

El ejército ruso libra una batalla intensa para controlar el Donbás, el corazón industrial del este de Ucrania. En un indicio de que el Kremlin está tratando de reforzar su maquinaria militar —que está combatiendo en diversas partes y por lo tanto se encuentra sometido a un intenso desgaste_, los legisladores rusos acordaron eliminar el límite de edad máxima de 40 años para las personas que firman sus primeros contratos militares voluntarios.

Una descripción del proyecto de ley en el sitio web del Parlamento indicaba que a los reclutas de mayor edad se les permitiría operar armas de precisión o desempeñar funciones médicas o de ingeniería. El presidente de la comisión de Defensa del Parlamento ruso, Andrei Kartapolov, dijo que la medida facilitaría la contratación de personas con habilidades “de mucha demanda”.

Las autoridades rusas han dicho que solamente se están enviando a Ucrania soldados que han firmado voluntariamente su contrato, aunque han reconocido que algunos reclutas fueron llevados a combatir por error en las primeras etapas de la guerra.

Tres meses después de que Rusia inició su invasión al país vecino, Putin visitó el miércoles un hospital militar de Moscú y se reunió con algunos soldados que resultaron heridos en Ucrania, informado el Kremlin en un comunicado en su página web.

El evento fue la primera visita conocida públicamente del líder ruso a soldados que luchan en Ucrania desde que probablemente iniciaría la guerra el 24 de febrero. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha visitado a soldados, civiles y niños heridos, incluso en momentos en que las tropas rusas luchaban en las afueras de Kiev.

Un reportero del canal estatal Russia1 TV publicó un video en Telegram en el que se ve a Putin vestido con una bata blanca y charlando con un hombre en ropa de hospital, presumiblemente un soldado.

El hombre, que fue grabado desde atrás mientras estaba de pie y sin heridas visibles, le dice a Putin que tiene un hijo. El mandatario le responde: “Estará orgulloso de su padre”, antes de estrecharle la mano. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, lo acompañaba.

Zelenskyy reiteró el miércoles que estaría dispuesto a negociar directamente con Putin, pero dijo que Moscú debe retirarse a las posiciones que ocupaba antes de la invasión del 24 de febrero y debe demostrar que está listo para “pasar de la guerra sangrienta a la diplomacia”.

“Creo que sería un paso correcto para Rusia”, expresó Zelenskyy por enlace de video a los participantes en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Indicó también que Ucrania quiere sacar a las tropas rusas de todas las áreas capturadas.

“Ucrania luchará hasta que recupere todos sus territorios”, subrayó el mandatario. “Se trata de nuestra independencia y nuestra soberanía”.

Rusia ya tenía un programa para acelerar la naturalización de las personas que viven en Luhansk y Donetsk, las dos provincias del este de Ucrania que forman la región del Donbás y donde los separatistas respaldados por Moscú controlan grandes áreas, las cuales se han autoproclamado repúblicas independientes .

Durante una visita a las regiones de Jersón y Zaporiyia la semana pasada, el viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin, declaró que podrían convertirse en parte de “nuestra familia rusa”.

Un instalador oficial por Moscú en Jersón ha pronosticado que esa región se convertiría en parte de Rusia. Un funcionario de Zaporiyia dijo el miércoles que el gobierno regional, que ya favorece al Kremlin, buscaría también eso.

Melitopol, la segunda ciudad más grande de Zaporiyia, planea comenzar a emitir pasaportes rusos en el futuro cercano, dijo la alcaldesa interina designada por Moscú, Galina Danilchenko.

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que Ucrania no está dispuesta a ceder el control de las áreas ocupadas por los soldados rusos para alcanzar un acuerdo de paz, e indicó que algunos cabilderos de Occidente están presionando a Kiev para que haga eso.

“La sociedad ucraniana ha pagado un precio terrible y no permitirá que nadie dé ni un paso en esa dirección”, declaró Podolyak en Telegram. Dijo que ceder territorio únicamente congelaría el conflicto, pero no lo resolvería.

El ministro del Exterior de Ucrania, Dmytro Kuleba, acudió personalmente al foro de Davos e hizo un llamado a las naciones amigas —en especial a Estados Unidos— a que le suministren a Ucrania sistemas lanzacohetes para que intente recapturar el territorio perdido.

“Cada día que alguien en Washington, Berlín, París y otras capitales se queda sopesando si debería hacer algo o no, nos cuesta vidas y territorios”, declaró Kuleba.

El miércoles, cohetes rusos golpean localidades ubicadas lejos del frente de batalla en el Donbás. El gobernador de la provincia de Luhansk, Serhiy Haidai, acusó a Rusia de atacar albergues en los que civiles se guarecen en la ciudad de Sievierodonetsk.

“La situación es grave”, dijo Haidai en una respuesta por escrito a preguntas de The Associated Press. “La ciudad está siendo blanco constante de proyectiles de artillería con todas las armas posibles que posee el enemigo”.


Sievierodonetsk y la ciudad cercana de Lysychansk son las localidades más grandes que tienen bajo control de Ucrania en Luhansk. Rusia controla la región en “más de un 90%”, dijo Haidai, quien agregó que una importante ruta de suministros para las tropas de Kiev se encuentra bajo una intensa presión a pesar de la firme resistencia ucraniana.

Haidai dijo que el camino entre Lysychansk y la ciudad de Bakhmut, al suroeste, “está bajo ataques constantes de artillería” y que equipos rusos de sabotaje y reconocimiento se aproximaban a la zona.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó que cuatro civiles resultaron heridos después de que dos cohetes impactaron la localidad de Pokrovsk el miércoles en la madrugada.

Uno de los proyectiles dejó un cráter de al menos tres metros (10 pies) de profundidad, y aún se pudo ver los restos humeantes de lo que parecía ser un cohete. Una fila de casas cerca del lugar del impacto sufrió daños significativos.

“Ya no hay lugares para vivir. Todo está destruido”, dijo Viktoria Kurbonova, madre de dos hijos y residente de una de esas casas.


Hace aproximadamente un mes, otro ataque destruyó las ventanas de su casa, y ella las reemplazó con una capa de plástico. Kurbonova cree que eso posiblemente les salvó la vida, ya que en esta ocasión no volaron vidrios.

“Estaba buscando a mi hijo y no pude encontrarlo en medio del polvo”, comentó.

En otros frentes, Rusia dijo que el puerto estratégico de Mariúpol estaba operando de nuevo luego de un sitio de tres meses que culminó con la rendición de los últimos combatientes ucranianos.

Las fuerzas rusas tomaron el control total de Mariúpol, en el Mar de Azov, después de que los últimos soldados atrincherados en una enorme planta acerera depusieron las armas la semana pasada. La portavoz del Ministerio del Exterior ruso, Maria Zakharova, dijo que los separatistas en Donetsk planeaban instalar un tribunal para enjuiciar a los combatientes y que Moscú está a favor de la medida.

 



aranza