Migración

Más de 800 haitianos que iban hacia Estados Unidos recalan en Cuba

2022-05-25

En el grupo viajaban 70 niños y 97 mujeres -dos de ellas embarazadas-, indicó el...

Por ANDREA RODRÍGUEZ

LA HABANA (AP) — Un grupo de más de 800 haitianos que buscaban llegar por mar a Estados Unidos recaló en una localidad del centro de Cuba, informaron el miércoles medios de prensa locales.

Aunque no es inusual que migrantes haitianos que viajan hacia el norte terminen en Cuba debido a los vientos y las corrientes marinas, nunca hubo un grupo tan numeroso.

El periódico oficial Granma informó que funcionarios de la Cruz Roja dijeron que los 842 haitianos habían recibido atención médica.

En el grupo viajaban 70 niños y 97 mujeres -dos de ellas embarazadas-, indicó el periodista Máximo Luz de la emisora oficial Telecubanacán en su portal de Facebook.

El arribo se produjo el martes por un punto llamado Villa Blanca, en las inmediaciones de la localidad de Caibarién -unos 300 kilómetros al este de La Habana- en la provincia de Villa Clara.

Los migrantes “pretendían llegar por vía irregular a los Estados Unidos” aunque, explicó Luz, “las condiciones adversas de navegación” los trajeron a Cuba adonde “solicitaron la ayuda de las tropas guarda frontera”.

El portal nacional Cubadebate mostró imágenes de una embarcación gris y atestada en las inmediaciones de la costa. En otras fotografías se ve la labor de los rescatistas y militares que apoyaron la llegada a tierra de los haitianos y luego a los migrantes en una fila recibiendo cubrebocas. Posteriormente fueron llevados a un centro de acogida temporal.

Una economía que se desmorona y el aumento en la violencia relacionada con las pandillas y los secuestros en Haití llevaron a miles a huir del país el año pasado y según las autoridades estadounidenses el número de detenidos en y alrededor de las jurisdicciones estadounidenses en el Caribe se ha duplicado.

El martes la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que detuvo a un carguero que transportaba a unos 153 migrantes haitianos cerca de los Cayos de Florida. A principios de este mes esa fuerza rescató a 36 haitianos y encontró 11 muertos, todas mujeres, luego de que un bote volcara al noroeste de Puerto Rico. El rescate se produjo pocos días después de que otros 68 migrantes fueran rescatados en aguas traicioneras entre Puerto Rico y República Dominicana, que comparten la isla La Hispaniola con Haití.

En abril la Guardia Costera vio a más de 130 migrantes haitianos a bordo de un barco cerca de las Bahamas y un mes antes otros 140 migrantes desembarcaron en los Cayos.

Las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a unos 4,500 haitianos desde octubre del año pasado. Muchos intentaban desembarcar en los Cayos en embarcaciones sobrecargadas. Se han encontrado más de 3,000 de esos migrantes desde mediados de marzo, lo que indica que el ritmo se ha acelerado en la primavera boreal.

En febrero, un grupo de 292 haitianos había llegado a la provincia cubana de Ciego de Ávila.

Se espera que los 842 migrantes sean regresados a Haití en virtud de los acuerdos existentes entre ese país y La Habana, indicó Cubadebate.



aranza