Internacional - Seguridad y Justicia

Bielorrusia enviará soldados a la frontera con Icrania

2022-05-26

“Tenemos que apoyar a Ucrania porque si fracasa, nos amenazará a nosotros, a Polonia,...

 

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció el jueves que va a formar un comando militar y que enviará un grupo táctico de batallón al área de la frontera de su país con Ucrania.

Lukashenko no dio detalles, pero los grupos tácticos de batallón usualmente consisten en infantería mecanizada, incluyendo tanques. El territorio de Bielorrusia fue usado por Rusia para lanzar ataques con cohetes contra Ucrania, pero las fuerzas armadas de Bielorrusia no participan en la operación terrestre rusa.

Las autoridades ucranianas han expresado alarma de que Bielorrusia pudiera acepar una mayor participación en la guerra.

___

KIEV, Ucrania — La primera ministra de Finlandia Sanna Marin visitó el jueves Ucrania en una muestra de apoyo al país víctima de la invasión rusa.

Marin se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el jueves en Kiev, reportó la emisora finlandesa YLE.

También visitó los poblados de Bucha y Irpin, donde han surgido denuncias de que soldados rusos cometieron atrocidades contra civiles.

Zelenskyy agradeció a Marin por las armas entregadas por Finlandia y por su apoyo a las sanciones contra Rusia.

Estremecida por la invasión rusa de Ucrania, Finlandia recientemente abandonó su política de neutralidad y pidió aliarse con la OTAN, como lo hizo Suecia también.

___________________________________

MOSCÚ — El presidente ruso Vladimir Putin vaticinó el jueves que Occidente fracasará en su intento de aislar a Rusia y que enfrentará más problemas económicos.

En declaraciones por videoenlace a miembros del Foro Económico Euroasiático, en el que participan varios ex países soviéticos, Putin dijo que Rusia no se aislará de la cooperación internacional.

Aislar a Rusia, insistió, “es imposible, totalmente irrealista en el mundo moderno” y “quienes los intenten más bien se perjudicarán a sí mismos”.

Citó problemas económicos en Occidente como “una inflación que no se ve desde hace 40 años, un creciente desempleo, la ruptura de las cadenas de suministros y el empeoramiento de crisis globales como la alimentaria”.

“No es broma”, afirmó. “Es un tema serio que tendrá impacto en todo el sistema de relaciones políticas y económicas”.

Fustigó a Occidente por confiscar las reservas rusas, señalando que “el robo de lo que le pertenece al otro jamás trae algo bueno”.

___________________________________

MOSCÚ — El Kremlin espera que Ucrania reconozca la situación actual y acepte las demandas de Moscú.

Preguntado por si Rusia espera que Ucrania haga concesiones territoriales, el vocero del gobierno ruso, Dmitry Peskov, afirmó el jueves que “Moscú espera la aceptación de sus demandas y la comprensión de la situación real que existe de facto”.

Rusia había exigido previamente a Kiev que reconozca su soberanía sobre la península de Crimea, que se anexionó de Ucrania en 2014, así como la independencia de las regiones del este del país que cuentan con su apoyo.

Durante las conversaciones de marzo, los funcionarios ucranianos señalaron que el estatus de Crimea y de las regiones secesionistas podría discutirse más adelante, pero en las últimas semanas han endurecido su postura y afirmaron que las tropas rusas deben retirarse a sus posiciones previas al inicio de la invasión el 24 de febrero.

En una conferencia telefónica con reporteros, Peskov indicó que “Kiev debe reconocer la situación de facto y hacer una evaluación sombría de la misma”.

___

DAVOS, Suiza — El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, advierte que Rusia “irá más allá” y apunta que su país podría ser el próximo si Ucrania no gana la guerra.

Eslovaquia, que forma parte de la Unión Europea y la OTAN, comparte frontera con Ucrania.

“Tenemos que apoyar a Ucrania porque si fracasa, nos amenazará a nosotros, a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania”, dijo Heger a Sky News durante el Foro Económico Mundial de Davos.

___

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina — La secretaria británica de Exteriores, Liz Truss, dice que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está “tratando de pedir un rescate al mundo” al exigir que se levanten algunas sanciones para permitir la reanudación de las exportaciones de grano desde Ucrania.

“Básicamente, ha convertido en arma el hambre y la falta de alimentos entre los más pobres del mundo”, afirmó Truss durante una visita a Bosnia el jueves. “Simplemente no podemos permitir que esto ocurra”.

Truss prometió que “se hará todo lo posible, junto a nuestros aliados y socios, para sacar el grano de Ucrania y abastecer al resto del mundo”.

Pero las sanciones deben mantenerse para cortar la financiación para la guerra rusa en Ucrania.

“Tenemos que asegurarnos de que Putin pierde en Ucrania”, afirmó. ”Lo que no puede haber es un levantamento de las sanciones, un aplacamiento que haga a Putin más fuerte en el largo plazo”.

___

MOSCÚ — Occidente debe levantar algunas sanciones contra Rusia para que se reanuden los envíos de grano desde Ucrania, dice el Kremlin.

Los aliados occidentales han acusado a Rusia de bloquear estas exportaciones, lo que agrava la crisis alimentaria en África y en otras regiones.

“Rechazamos categóricamente las acusaciones y acusamos a los países occidentales de emprender una serie de acciones ilegales que han llevado al bloqueo”, afirmó el vocero del gobierno ruso, Dmitry Peskov.

Durante una conferencia telefónica con reporteros, el portavoz añadió que, en concreto, Occidente “debe anular las decisiones ilegales que impiden el alquiler de barcos y la exportación de grano”.

___

TIRANA — Albania ofrece una base naval a la OTAN para resaltar el valor que tiene la alianza militar para la pequeña nación mediterránea “en estos tiempos difíciles”, dice la oficina del primer ministro.

Edi Rama dijo el jueves que la base de Pashaliman, ubicada a 180 kilómetros (110 millas) al sur de la capital, Tirana, podría ser “un valor añadido” para la OTAN y que se ha preparado un proyecto para su renovación.

“En estos tiempos difíciles creo que el general podría considerar tener una base naval de la OTAN en Albania”, afirmó Rama en un discurso el miércoles.

Albania, que ingresó en la Alianza en 2009, se ha unido a Estados Unidos y la Unión Europea en su condena a la guerra rusa en Ucrania.

La base de Pashaliman, situada en la Bahía de Vlora, fue construida en la década de 1950, cuando la Unión Soviética la dotó de 12 submarinos, convirtiéndola en su única base naval en el Mediterráneo. Tras la ruptura de las relaciones entre Tirana y Moscú en 1961, las instalaciones siguieron albergando los cuatro submarinos restantes y otras embarcaciones militares más pequeñas.

___

MOSCÚ — El ejército de Rusia dice que ha destruido una gran unidad ucraniana con equipos en una estación de tren en el este del país.

Aviones de guerra rusos atacaron la estación de Pokrovsk coincidiendo con la llegada de una brigada de asalto para reforzar a las fuerzas ucranianas en la región, explicó el jueves el vocero del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov.

Según Konashenkov, las fuerzas rusas destruyeron también un centro de inteligencia electrónica ucraniano en Dniprovske, en la región sureña de Mykolaiv, y mataron a 11 soldados ucranianos y a 15 expertos internacionales. Su afirmación no pudo confirmarse de forma independiente.

La fuerza aérea rusa alcanzó 48 contingentes de soldados y armas y dos depósitos de munición en las últimas 24 horas, agregó.

En otras zonas del país, la artillería rusa atacó más de 500 objetivos ucranianos, incluyendo grupos de tropas y puestos de artillería, dijo.

___

Las tropas de Moscú continúan intentando hacer avanzar su ofensiva en varios puntos de la línea del frente en el este de Ucrania, y lanzan ataques aéreos y con misiles contra infraestructura en todo el país, dice el Estado Mayor del ejército ucraniano.

Rodion Miroshnik, un representante de la región separatista de Luhansk en Rusia, afirmó que alrededor de 8,000 soldados ucranianos están en cautiverio en las regiones de Donetsk y Luhansk y que la cifra aumenta en “cientos” a diario. Sus afirmaciones no pudieron verificarse de forma independiente.

___

LONDRES — Rusia ha sufrido pérdidas sustanciales entre sus unidades de élite debido a la “complacencia” de sus comandantes y a la incapacidad para anticipar la fuerte resistencia ucraniana, dice el ejército de Gran Bretaña.

La división aerotransportada VDV ha estado involucrada en “varios fracasos tácticos destacables” desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, incluyendo el intento de capturar y controlar el aeródromo de Hostomel, cerca de Kiev, al inicio de la guerra y los fallidos intentos de cruzar el río Siverskyi Donets en el este del país, explicó el Ministerio de Defensa británico el jueves.

En su reporte diario de inteligencia, el ministerio apuntó que la VDV había sido enviada a misiones “más apropiadas para la infantería pesada blindada y ha sufrido muchas bajas durante la campaña. Su desigual rendimiento refleja probablemente una mala gestión estratégica de sus capacidades y el fracaso de Rusia a la hora de asegurar la superioridad aérea”.

“La incapacidad para anticipar la resistencia ucraniana y la consiguiente complacencia de los comandantes rusos ha causado pérdidas significativas en muchas de las unidades de élite rusas”, agregó la nota británica.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México