Ciencia y Tecnología

Elon Musk manifestó interés en lanzar sus cohetes desde base brasileña

2022-05-26

La Fuerza Aérea escogió precisamente a SpaceX para lanzar al espacio dos...

 

Río de Janeiro, 26 may (EFE).- El magnate estadounidense Elon Musk, propietario de Tesla, manifestó su interés en utilizar el centro espacial brasileño de Alcántara como base para lanzar los cohetes de su empresa SpaceX, afirmó este jueves el ministro de Infraestructura de Brasil, Marcelo Sampaio.

"SpaceX quiere lanzar sus cohetes desde la base de Alcántara", aseguró el ministro en una rueda de prensa virtual que concedió a corresponsales extranjeros en Brasil y al ser interrogado sobre las áreas de su cartera que fueron abordadas en la visita que el hombre más rico del mundo hizo la semana pasada a Brasil.

Las ventajas de la base de Alcántara fueron presentadas al empresario por el propio comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, quien acudió a la reunión que Musk tuvo el pasado viernes en Sao Paulo con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

"SpaceX es una empresa líder en el mercado global de lanzamientos comerciales y puede convertirse en una socia en operaciones de lanzamiento de vehículos espaciales a partir de territorio brasileño", indicó entonces la FAB en un comunicado.

La Fuerza Aérea escogió precisamente a SpaceX para lanzar al espacio dos satélites de vigilancia remota con los que pretende fiscalizar actividades ilícitas en la Amazonía, operación que fue realizada con éxito este miércoles.

Otras empresas de países como Estados Unidos, Francia, Rusia e Israel también han manifestado interés en utilizar la base que Brasil tiene en la Amazonía para lanzar cohetes transportadores de satélites.

El Centro de Lanzamiento de Alcántara está ubicado en el estado amazónico de Maranhao, próximo al océano Atlántico y en una región de baja densidad demográfica a pocos kilómetros de la línea del Ecuador, condiciones que le permiten ofrecer grandes ventajas a cualquier interesado en colocar satélites en el espacio.

Por su posición geográfica estratégica, a solo 2 grados al sur de la línea del Ecuador y más próxima a la órbita geoestacionaria, la base brasileña garantiza un ahorro de cerca del 30 % en el combustible usado para los lanzamientos.

En su visita a Brasil, Musk se reunió con Bolsonaro para analizar el "potencial económico" del país y anunciar un plan para "monitorizar" la Amazonía y ampliar la red de internet que llega hasta los puntos más remotos de la región gracias a la red de satélites de SpaceX.



aranza