Internacional - Seguridad y Justicia

Líder checheno advierte a Polonia: Ustedes siguen

2022-05-27

Después, Kadyrov insta al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, a “entrar...

 

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

El líder de la provincia meridional rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, publicó un video en el que advierte que Polonia podría ser el siguiente país después de Ucrania.

Kadyrov, famoso por sus bravuconadas, dijo en el video que publicó en su página oficial de Telegram que Ucrania era “cosa hecha” y que “si se da una orden después de Ucrania, le mostraremos (a Polonia) de qué están hechos en seis segundos”.

Polonia, que colinda con Ucrania, ha proporcionado a su vecino armas y otras ayudas desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. También ha acogido a millones de refugiados ucranianos.

Después, Kadyrov insta al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, a “entrar finalmente en razón y aceptar las condiciones ofrecidas por nuestro presidente (Vladimir Putin)”.

Kadyrov ha utilizado repetidamente las redes sociales para jactarse de la supuesta actuación de los combatientes chechenos contra las tropas ucranianas y para hacer otras declaraciones no confirmadas sobre la guerra en Ucrania.

ESTAMBUL — Suecia y Finlandia deben dar “pasos concretos” para atender a las preocupaciones de seguridad de Turquía y poder superar así las objeciones de Ankara a su candidatura a la OTAN, afirma el ministro turco de Exteriores.

Mevlut Cavusoglu indicó el viernes que las delegaciones de las dos naciones nórdicas regresaron a casa con las demandas de Turquía tras su visita esta semana y ahora esperan su respuesta.

La entrada de los dos países a la Alianza requiere de la aprobación unánime de todos sus miembros, pero Turquía se opone alegando su supuesto apoyo a los insurgentes kurdos, a quienes considera terroristas, y restricciones a la ventas de armas al país.

“Un enfoque de ‘de todas formas, convenceremos a Turquía a tiempo, somos amigos y aliados’ no sería el correcto”, señaló Cavusoglu, que insistió en que “esos países tienen que dar pasos concretos”.

“Entendemos las preocupaciones de seguridad de Finlandia y Suecia pero (...) todo el mundo tiene que entender también las preocupaciones de seguridad legítimas de Turquía”, agregó.

___

ROMA — El primer ministro de Italia, Mario Draghi, discute la incipiente crisis alimentaria durante una llamada telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La oficina de Draghi dijo que la conversación del jueves “se centró en la situación en Ucrania y en los esfuerzos para encontrar una solución compartida a la actual crisis alimentaria y sus graves consecuencias en los países más pobres del mundo”.

Ucrania es uno de los mayores productores de trigo, maíz y aceite de girasol del mundo, pero la guerra y el bloqueo ruso de sus puertos han paralizado gran parte de ese flujo, lo que puso en peligro el suministro global de alimentos. Muchos de esos puertos están minados.

Rusia es también un importante exportador de grano. Moscú presionó a Occidente el jueves para que levante la sanciones impuestas al país tras el inicio de la invasión de Ucrania, tratando de desviar la culpa por la crisis alimentaria.

MOSCÚ -- Rebeldes prorrusos del este de Ucrania dicen haber tomado el control de Lyman, una localidad en la región de Donetsk. Los funcionarios ucranianos no confirmaron esa información.

El ejército de la autoproclamada República Popular de Donetsk dijo en una publicación en Telegram que, hasta el viernes, las fuerzas rebeldes, respaldadas por efectivos rusos, “han liberado y tomado el control de 220 asentamientos, incluyendo Lyman”.

Lyman, que antes de la guerra tenía una población de más de 20,000 personas, es un importante centro ferroviario de la región de Donetsk ubicado al norte de Slovyansk y Kramatorsk, dos ciudades que continúan en manos ucranianas.

___

KIEV, Ucrania -- El ministro de Exteriores de Ucrania pide a Occidente que entregue armamento pesado a Kiev para poder hacer retroceder a las fuerzas rusas.

“Necesitamos armas pesadas. La única posición en la que Rusia es mejor que nosotros es en la cantidad de armamento pesado que tienen. Sin artillería, sin sistemas de múltiples de lanzamiento de cohetes no podremos expulsarlos”, afirmó Dmytro Kuleba en un video que publicó el jueves en al noche en Twitter en el que responde a preguntas remitidas a través de la red social.

Según Kuleba, la situación en el este del país, donde se centra la ofensiva de las fuerzas rusas, “es tan grave como dice la gente”.

“Diría incluso que es peor de lo que dice la gente. Necesitamos armas. Si de verdad les importa Ucrania: armas, armas y armas de nuevo”, reiteró.

___

KIEV, Ucrania -- Cuatro personas fallecen en la ciudad oriental de Sievierodonetsk en las últimas 24 horas debido a ataques rusos, dice un gobernador ucraniano. Otra persona muere en un bombardeo de las tropas de Moscú sobre la aldea de Komushuvakha.

“Los residentes de Sievierodonetsk han olvidado cuándo fue la última vez que la ciudad estuvo en silencio durante al menos media hora”, escribió Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk, en un mensaje en Telegram el viernes. “Los rusos están atacando vecindarios residenciales sin descanso”.

El alcalde de Sievierodonetsk, Oleksandr Stryuk, dijo el jueves que el 60% de los edificios residenciales de la ciudad estaban destruidos y que entre el 85 o el 90% presentaban daños y necesitaban importantes reparaciones.

___

WELLINGTON, Nueva Zelanda — Estados Unidos ganó el último asalto de una batalla legal para incautar un superyate ruso valorado en 325 millones de dólares en Fiyi, en un caso que parece encaminarse a la Corte Suprema de la nación del Pacífico.

El caso ha puesto de manifiesto el espinoso terreno legal en el que se encuentra Estados Unidos en su intento por incautar los bienes de oligarcas rusos en todo el mundo. Estas intenciones son bien recibidas por muchos gobiernos y ciudadanos que se oponen a la guerra en Ucrania, pero algunas de las acciones están planteando dudas sobre hasta dónde llega la jurisdicción estadounidense.

La Corte de Apelaciones de Fiyi desestimó el viernes el recurso presentado por Feizal Haniff, quien representa a la empresa que tiene la propiedad legal del superyate Amadea. Haniff había alegado que, en virtud de las leyes de asistencia mutua de la nación insular, Washington no tiene jurisdicción para incautar la embarcación, al menos hasta que un tribunal resuelva quien es el propietario real del Amadea.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México