Agropecuaria

Ministros de América analizan la transformación agrícola ante el cambio climático

2022-05-30

Para septiembre próximo está prevista una segunda fase de la reunión de...

 

San José, 30 may (EFE).- Una veintena de ministros de América se reunirá el martes con el fin de analizar formas para un abordaje conjunto de los retos que platea el cambio climático para el sector agrícola del continente.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, informó este lunes que el encuentro se llevará a cabo de manera virtual y se centrará en la necesidad urgente de transformar el sector agrícola en respuesta al cambio climático.

La “Reunión de las Américas sobre Cambio Climático y Agricultura: En Camino hacia la Cumbre de las Américas de 2022 y Más Allá” será inaugurada por el presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) y ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Marcos Montes, y por el director general del IICA, Manuel Otero.

El objetivo de la cita será identificar mecanismos apropiados para la acción conjunta y oportunidades para canalizar recursos técnicos y financieros, dirigidos a la transformar el sector agrícola ante el cambio climático.

Entre los altos funcionarios que participarán en el foro se encuentra el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y ministros de Agricultura como el argentino Julián Domínguez, el chileno Esteban Valenzuela, el guatemalteco José Ángel López, la hondureña, Laura Suazo, el panameño Augusto Valderrama y el paraguayo Santiago Bertoni.

Del Caribe participarán el ministro de San Vicente y Las Granadinas, Saboto Caesar; el de Trinidad y Tobago, Kazim Hosein, y el de Guyana, Zulfikar Mustapha, entre otros.

En la reunión está prevista una exposición de la ministra de Ambiente de Egipto y enviada ministerial para la COP27, Yasmine Fouad.

También participará la agrónoma estadounidense Cynthia Rosenzweig, a quien se le otorgó recientemente el Premio Mundial de la Alimentación 2022.

La cita ministerial del martes se realizará como antesala de la Cumbre de las Américas, que se efectuará en Los Ángeles, Estados Unidos, a partir del 6 de junio.

Para septiembre próximo está prevista una segunda fase de la reunión de ministros de las Américas y llevará como título "Cumbre de las Américas para la Acción Climática en la Agricultura".

Ese encuentro será previo a la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, programada para noviembre en Egipto. E



aranza