Internacional - Economía

Biden y el jefe de la Fed se reúnen por tema de la inflación

2022-05-31

La Casa Blanca dijo que Biden y Powell discutirán el estado de la economía...

Por ZEKE MILLER

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden prevé reunirse el martes con el director de la Reserva Federal, Jerome Powell, en momentos en que la inflación afecta los bolsillos de los estadounidenses.

La reunión será la primera desde que Biden nominó de nuevo a Powell para dirigir el banco central estadounidense y se produce semanas después de que el Senado lo confirmó para un segundo periodo.

La Casa Blanca dijo que Biden y Powell discutirán el estado de la economía estadounidense y global y, especialmente, la inflación.

“Lo más importante que podemos hacer ahora para hacer la transición de una recuperación rápida a un crecimiento estable y firme es reducir la inflación”, dijo Biden en un editorial publicado el lunes en The Wall Street Journal. “Por eso he hecho de combatir la inflación mi mayor prioridad económica”.

La inflación en Estados Unidos alcanzó este año su nivel más alto en 40 años debido a problemas con la cadena de suministros causados por la recuperación de la economía global derivados de la pandemia de coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania.

Pero la economía tuvo el viernes un poco de buenas noticias, cuando el Departamento de Comercio dijo que la inflación subió 6,3% en abril comparado con un año antes, la primera desaceleración desde noviembre de 2020 y un indicio de que el alza de precios finalmente pudiera estar amainando, al menos por ahora.

La cifra de inflación estuvo por debajo del pico de cuatro decenios de 6,6% fijado en marzo. Aunque sigue causando problemas para millones de hogares, cualquier desaceleración del alza de precios, si se sostiene, proveería cierto alivio.

Powell ha prometido que la Fed seguirá subiendo su principal tasa de interés a corto plazo para enfriar el crecimiento hasta que la inflación “baje en una forma clara y convincente”. Esas alzas de tasas han causado temores de que la Reserva, en su esfuerzo por desacelerar el crédito y el gasto, empuje la economía a una recesión. Ese temor ha hecho caer los precios de las acciones en los últimos dos meses, aunque los mercados subieron la semana pasada.



Jamileth