Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerzas rusas mantienen avance en ciudad al este de Ucrania

2022-05-31

La residente Olena Voytenko, de 59 años, dijo que conocía a una de las personas...

Por YURAS KARMANAU y ELENA BECATOROS

SLOVIANSK, Ucrania (AP) — En su “avance frenético”, las fuerzas tomaron la mitad de la ciudad de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania, que es clave para los esfuerzos de Moscú por completar rápidamente la captura de la región industrial de Donbás, dijo el martes el alcalde a The Associated Press.

“Básicamente, la ciudad está siendo destruida sin piedad ladrillo por ladrillo”, denunció Oleksandr Striuk. Agregó que los intensos combates callejeros continúan y los bombardeos de artillería amenazan la vida de los casi 13,000 civiles que aún se refugian en la ciudad en ruinas donde alguna vez residieron más de 100,000.

Es imposible rastrear las bajas civiles en medio bombardeos incesantes, dijo el alcalde, quien cree que más de 1,500 residentes han muerto por diversas causas desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania a finales de febrero. Los esfuerzos de evacuación en Sievierodonetsk se han detenido debido a los bombardeos.

“Los civiles están muriendo por los golpes directos, por las heridas de fragmentación y bajo los escombros de los edificios destruidos, ya que la mayoría de los habitantes se esconden en sótanos y refugios”, dijo Striuk.

No hay electricidad y la gente necesita agua, alimentos y medicamentos, agregó el alcalde. “Hay suministros de alimentos para varios días más, pero el problema es cómo distribuirlos”, indicó.

Sievierodonetsk es importante para los esfuerzos rusos por capturar la región de Donbás antes de que lleguen más armas occidentales para reforzar la defensa de Ucrania. Los separatistas respaldados por Moscú ya tenían territorio tomado en la región y llevan ocho años contra las tropas ucranianas.

Sievierodonetsk es una carrera contra el tiempo para el Kremlin. La ciudad —que se encuentra a 145 kilómetros (90 millas) al sur de la frontera rusa— se encuentra en un área que es el último foco de control del gobierno ucraniano en la región de Lugansk.

En su discurso de video nocturno, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que la situación en Donbás sigue siendo “extremadamente difícil”, ya que Rusia ha puesto allí el “máximo poder de combate” de su ejército.

Al menos tres personas murieron y seis más resultaron heridas anoche en un ataque con misiles rusos en la ciudad de Sloviansk, al oeste de Sievierodonetsk, dijo el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en una publicación de Facebook el martes por la mañana. Una escuela estaba entre varios edificios dañados.

La residente Olena Voytenko, de 59 años, dijo que conocía a una de las personas muertas, un hombre cuyo apartamento se incendió por la explosión. Ella cree que murió quemado.

Otro residente, Mikhaylo Samoluk, dijo que el ataque ocurrió poco después de la 1:30 a.m.

“Estaba en mi sofá y de repente mi sillón saltó en el aire”, dijo.

En la vecina Luhansk, dos personas murieron y cuatro resultaron heridas por los bombardeos, dijo el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, el martes en Telegram. Haidai no especificó cuándo ni dónde ocurrió el ataque.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México