Internacional - Seguridad y Justicia

Crece equipo investigador de crímenes de guerra en Ucrania

2022-05-31

Una investigación de The Associated Press encontró evidencia de que el bombardeo del...

Por MIKE CORDER

LA HAYA (AP) — Otras tres naciones se integraron el martes a un equipo internacional que investiga crímenes de guerra en Ucrania, y el fiscal de la Corte Penal Internacional dice que planea abrir una oficina en Kiev, en medio de llamados a que los responsables por atrocidades desde el comienzo de la invasión rusa sean llevados ante la justicia.

Estonia, Letonia y Eslovaquia firmaron un acuerdo durante una reunión de coordinación de dos días en La Haya para sumarse a Lituania, Polonia y Ucrania en el Equipo Conjunto de Investigación que ayudará a coordinar la circulación de evidencia de atrocidades a través de la agencia de cooperación judicial de la Unión Europea, Eurojust.

El fiscal de la CPI Karim Khan dijo que la colaboración resalta el compromiso de la comunidad internacional con el imperio de la ley.

“Pienso que muestra que existe este frente común de legalidad que es absolutamente esencial, no solamente para Ucrania… sino también para la continuación de la paz y la seguridad en el mundo”, manifestó.

La invasión rusa a Ucrania ha sido señalada ampliamente como un acto ilegal de agresión. Las fuerzas rusas han sido acusadas de matar a civiles en el suburbio capitalino de Bucha y de ataques reiterados contra infraestructura civil, incluyendo hospitales y un teatro en la sitiada ciudad de Mariúpol que era usado como refugio por centenares de civiles. Una investigación de The Associated Press encontró evidencia de que el bombardeo del 16 de marzo mató a cerca de 600 personas dentro y fuera del teatro.

Desde el comienzo de la invasión el 24 de mayo, la AP y la serie Frontline de la PBS han verificado 273 posibles crímenes de guerra.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha dicho que las muertes de civiles son un “genocidio” y “crímenes de guerra”.

El equipo que se reunió el lunes y el martes en la sede de Eurojust en La Haya se creó a finales de marzo, unas semanas después de que la CPI abriera una investigación en Ucrania luego de que decenas de Estados miembros del tribunal respaldaran la investigación. Khan ha visitado Ucrania, incluida Bucha, y tiene un equipo de investigadores en el país reuniendo pruebas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México