Internacional - Población

Cuba recibirá un temporal de lluvias al abrir la temporada de ciclones 2022

2022-05-31

Este año el primer ciclón se llamará Alex, de acuerdo con la lista aprobada...

 

La Habana, 31 may (EFE).- Cuba recibirá esta semana un temporal de lluvias asociado al posible desarrollo de una tormenta tropical en el mar Caribe, advirtió este martes el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla cuyas previsiones sugieren una temporada de ciclones 2022 "muy activa".

El pronóstico del Insmet indica que a partir del próximo jueves las lluvias serán "fuertes e intensas" en el occidente y centro de Cuba con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros debido a la presencia de un sistema que aún no se ha organizado.

Este miércoles 1 de junio comienza la nueva temporada de ciclones tropicales en el Atlántico que cerrará el próximo 30 de noviembre, y en la que se prevé la formación hasta 17 ciclones tropicales, de los que nueve podrían alcanzar la categoría de huracán.

Con esta perspectiva, el Centro de Pronósticos del Insmet ha avanzado que con un 85 % de probabilidades, uno de esos huracanes podría afectar a Cuba en la temporada que se avecina.

El Insmet señala en su aviso que los modelos de pronóstico muestran la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical en las próximas 48 a 72 horas, a medida que se mueva al nordeste sobre el mar Caribe occidental, el sudeste del golfo de México o el occidente de Cuba.

Por ello, hace un llamamiento a prestar atención ante la persistencia de las precipitaciones, debido a la saturación de los suelos principalmente en zonas bajas y de mal drenaje.

Asimismo asegura que mantendrá una "estrecha vigilancia" sobre la evolución en los próximos días de esta situación meteorológica relacionada con una extensa área de bajas presiones que abarcará el sudeste de México, Centroamérica, la península de Yucatán y el noroeste del mar Caribe.

La nueva temporada ciclónica llega favorecida por la presencia de temperaturas del mar más cálidas que lo normal en la franja tropical del Atlántico Norte y el Caribe durante los primeros meses de este año, de acuerdo con observaciones de los meteorólogos cubanos.

Incluso señalan que normalmente los meses de mayor afectación suelen ser los comprendidos entre agosto y octubre, a lo que se añade este año la presencia del fenómeno La Niña, que ofrece probabilidades de un incremento en la formación de ciclones.

Los cálculos de los especialistas prevén la formación -como promedio- de 12 ciclones o huracanes en el Océano Atlántico; tres en el Mar Caribe y dos en el Golfo de México.

Recién se desarrolló en Cuba el ejercicio "Meteoro", con el que cada año la Defensa Civil del país caribeño actualiza los planes para reducir el posible impacto de este tipo de inclemencias meteorológicas y otros desastres naturales.

Este año el primer ciclón se llamará Alex, de acuerdo con la lista aprobada por el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México