Internacional - Finanzas

Wall Street sube ligeramente ante incertidumbre de recesión

2022-06-06

Wall Street aún podría registrar grandes fluctuaciones esta semana, en particular el...

Por DAMIAN J. TROISE y STAN CHOE

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el lunes con ligeras ganancias en un momento en que Wall Street sigue sin saber si la economía podrá evitar una recesión en medio de un aumento en las tasas de interés y la elevada inflación.

El S&P 500 sumó 12,89 unidades, o 0,3%, y cerró en 4.121,43 luego de fluctuar en una nueva jornada de movimientos erráticos que se ha convertido en la norma en los mercados. El índice Dow Jones ganó 16,08 enteros, o menos del 0,1%, y se ubicó en 32.915,78, y el compuesto Nasdaq avanzó 48,64 puntos, o 0,4%, estableciéndose en 12.061,37.

Las acciones iniciaron la jornada con mayores ganancias, y el S&P 500 llegó a sumar hasta 1,5%, mientras que el Nasdaq subió brevemente casi 2%. Pero retrocedieron a medida que los rendimientos en las notas del Tesoro siguieron subiendo, lo que hace que los títulos tiendan a bajar. Cuando los bonos pagan mayores intereses, los inversionistas suelen estar menos dispuestos a desembolsar grandes montos por acciones, que son más riesgosas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años volvió a subir por encima del 3%, de 2,95% a 3,04%. Se acerca a los niveles de principios y mediados de mayo, cuando alcanzó su punto más alto desde 2018 en medio de expectativas de que la Reserva Federal aumente agresivamente las tasas de interés para contener la peor inflación en décadas.

Esas medidas están diseñadas para desacelerar la economía, y los inversionistas intentan dilucidar de antemano si la Fed actuará con tal agresividad o velocidad que desencadenará una recesión.

Economistas de Goldman Sachs señalaron en una nota de investigación que aún piensan que la Fed y su presidente Jerome Powell tendrán éxito y lograrán un “aterrizaje sin sobresaltos” para la economía. La noticia fue más alentadora que algunas de las advertencias que lastraron a los mercados la última semana, incluyendo una del director general de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, quien dijo que se está preparando para un “huracán” económico.

El número de vacantes laborales ha empezado a caer, lo que podría reducir parte de la presión que está elevando los salarios y la inflación. Los problemas en las cadenas de suministro a nivel mundial también han disminuido, aunque economistas de Goldman Sachs encabezados por Jan Hatzius aún ven un riesgo del 35% de que ocurra una recesión en Estados Unidos en los próximos dos años.

“Decir que los mercados probablemente se mantendrán dentro de los rangos suele ser un cliché, pero pensamos que actualmente tiene más veracidad de lo normal porque el presidente Powell está tan enfocado en el papel de las condiciones financieras para proporcionar un aterrizaje sin sobresaltos”, escribió Hatzius.

Wall Street aún podría registrar grandes fluctuaciones esta semana, en particular el viernes cuando el gobierno federal publique su actualización mensual sobre el estado de la inflación.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México