Internacional - Seguridad y Justicia

Juez español irá a Israel a tomar declaración sobre spyware

2022-06-07

La corte dijo que José Luis Calama ha resuelto encabezar una comisión judicial que...

Por JOSEPH WILSON

BARCELONA, España (AP) — Un juez español viajará a Israel a tomar declaración al jefe de la empresa tecnológica NSO, fabricante del controvertido programa de espionaje Pegasus, utilizado para pinchar teléfonos de políticos del país, informó la Audiencia Nacional el martes.

La corte dijo que José Luis Calama ha resuelto encabezar una comisión judicial que irá a Israel para “tomar declaración como testigo al CEO de la empresa que comercializa el programa Pegasus”.

Shalev Hulio es el CEO de NSO Group con sede en Tel Aviv. La audiencia no informó cuándo viajará el juez.

Ante un pedido de declaraciones de The Associated Press, un vocero de NSO Group dijo que “NSO opera bajo un marco legal estricto y confía en que ese será el resultado de cualquier indagación gubernamental”.

La información tomó estado público después que el juez levantó el secreto sobre el caso Pegasus, que trata del hackeo de los teléfonos celulares del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa e Interior en mayo y junio de 2021.

El ciberataque coincidió con un diferendo diplomático entre España y Marruecos. Pero el gobierno español, que recurrió a las cortes de su país al descubrir el hackeo el mes pasado, solo ha dicho que el espionaje fue obra de una potencia “exterior”. Las autoridades marroquíes no se han pronunciado sobre el asunto.

NSO dice que únicamente vende su programa Pegasus a gobiernos para fines de seguridad. Se ha vinculado al programa con el hackeo de dirigentes políticos y activistas en otros países. NSO niega haber tenido participación en este aparente mal uso de su tecnología, que salió a la luz gracias al trabajo de grupos defensores de los derechos digitales al inspeccionar teléfonos individuales.

El juez Calama citó al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a declarar el 5 de julio.

La audiencia dijo que el juez ya había interrogado a la exjefa de inteligencia Paz Esteban, que fue despedida al salir a la luz el hackeo. En otro aparente empleo de Pegasus por el gobierno español, Esteban reconoció que la agencia había empleado esa tecnología para pinchar los teléfonos de algunos políticos separatistas catalanes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México