Agropecuaria

Mercado está atento a impuesto a los combustibles en Brasil que podría hacer caer precios del azúcar

2022-06-07

El banco de inversión Itaú BBA dijo el martes que si se aprueba la...

Por Roberto Samora y Marcelo Teixeira

SAO PAULO/NUEVA YORK, 7 jun (Reuters) - El mercado del azúcar está siguiendo el progreso de un proyecto de ley en Brasil para recortar los impuestos a los combustibles, sobre todo la gasolina, lo que podría hacer que los ingenios produzcan más azúcar en lugar de etanol, empujando a la baja en última instancia los precios mundiales del endulzante.

Se espera que el miércoles se presente una nueva versión del proyecto de ley. Aún no se ha fijado fecha para la votación.

El gobierno de Brasil está impulsando una legislación que limitaría el impuesto estatal ICMS a los combustibles en un 17%. Dado que el gravamen es más alto para la gasolina que para el etanol, y superior al 17%, la ley reduciría los precios de la gasolina. Para seguir siendo competitivo, el etanol también tendría que bajar de precio.

El banco de inversión Itaú BBA dijo el martes que si se aprueba la legislación, conduciría a un nuevo umbral de base más bajo para los precios del azúcar sin refinar en el mercado ICE.

Si los precios del etanol caen, las plantas que tienen la flexibilidad de producir más etanol o más azúcar dependiendo de los valores del mercado podrían cambiar al azúcar, aumentando los suministros globales.

El analista Julio María Borges dijo que la nueva ley podría reducir la competitividad del etanol en comparación con la gasolina en el mercado clave de combustibles de Sao Paulo en 8 puntos porcentuales, lo que dificultaría la competencia del biocombustible.

"Así que ahora estamos bajo el capricho del sistema político brasileño, que en el mejor de los casos es confuso", dijo un operador de azúcar con sede en Estados Unidos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México