Internacional - Política

Biden hablará con Bolsonaro de elecciones y Amazonía en su reunión el jueves

2022-06-08

Sullivan rechazó hacer comentarios sobre las últimas declaraciones de Bolsonaro, pero...

 

Washington, 8 jun (EFE).- El presidente de EU, Joe Biden, tiene intención de hablar mañana jueves con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre elecciones "libres" y cambio climático, incluida la Amazonía brasileña, adelantó este miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"No hay ningún tema que esté fuera de la mesa en cualquiera de las reuniones bilaterales que el presidente (Biden) tiene, incluido con el presidente Bolsonaro", afirmó Sullivan en declaraciones a la prensa en el avión presidencial de camino a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Sullivan reaccionó así a las preguntas de los periodistas sobre las condiciones que supuestamente Bolsonaro fijó para asistir a la Cumbre de las Américas. Según medios locales, pidió reunirse a solas con Biden y que no se hablara ni de la deforestación del Amazonas ni de sus críticas al sistema electoral de Brasil.

El gobernante brasileño, que se presenta a la reelección en octubre, ha puesto en duda la legitimidad del sistema de voto en Brasil y justo ayer dijo que aún alberga sospechas sobre la victoria electoral de Biden frente al expresidente Donald Trump (2017-2021) en las elecciones de 2020.

Sullivan rechazó hacer comentarios sobre las últimas declaraciones de Bolsonaro, pero insistió en que las elecciones y la Amazonía formarán parte de la reunión.

"Puedo anticipar que el presidente (Biden) hablará sobre elecciones justas, transparentes y democráticas. El clima será un tema importante de las conversaciones y creemos que puede ser un área de progreso en la relación entre Estados Unidos y Brasil, en particular acciones concretas y tangibles para proteger la Amazonía", aseveró.

El encuentro de Biden y Bolsonaro será el primero desde que el gobernante estadounidense tomó posesión en enero de 2021.

Se producirá en el marco de la Cumbre de las Américas, a la que han acudido más de 20 jefes de Estado y de Gobierno del continente pero que está marcada por las ausencias de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que Estados Unidos no invitó al considerar que sus líderes son "dictadores".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México