Internacional - Población

Mueren al menos 35 niños por sequía y conflicto en Etiopía

2022-06-09

La región de Afar también fue escenario de algunos de los combates más...

 

NAIROBI, Kenia (AP) — Al menos 35 niños han muerto en las últimas semanas debido a la sequía y el conflicto en la región nororiental etíope de Afar, según un hospital local y la organización benéfica Médicos sin Fronteras.

Este anuncio se hizo público el jueves, días después que un ministro del gobierno negó que hubiera muerto gente debido a la escasez de alimentos.

“Treinta y cinco niños han fallecido tan sólo en las últimas ocho semanas, y más de dos tercios de estos pacientes murieron en las 48 horas siguientes a su ingreso”, afirmó Médicos Sin Fronteras en un comunicado en que señala una crisis cada vez más grave en esta región mayoritariamente árida.

“Lo que más nos asusta en este momento es que sólo estamos empezando a ver la punta del iceberg, y ya es abrumadora”, dijo Raphael Veicht, coordinador de emergencias del grupo en la capital de Etiopía, Addis Abeba.

Etiopía enfrenta una de las peores sequías de los últimos 40 años tras las temporadas consecutivas de lluvias fallidas en el Cuerno de África.

La región de Afar también fue escenario de algunos de los combates más violentos de la guerra que estalló en la vecina región etíope de Tigray en noviembre de 2020.

Hussein Adem, director del hospital Dubti de Afar, el más grande de la región y que atiende a más de un millón de personas, confirmó a The Associated Press la muerte de los niños y dijo que las personas que ingresan en el hospital proceden de las zonas en conflicto que limitan con Tigray.

“El número de niños desnutridos y enfermos que llegan a nuestro hospital aumenta ininterrumpidamente. Por tanto, la tasa de mortalidad infantil también está en aumento”, dijo, y añadió que su equipo intenta enviar a algunos de los menores a otros centros sanitarios.



aranza