Ecología y Contaminación

Toneladas zinc caen en un río de Lima, en Perú; afectan piscigranjas

2022-06-14

Un camión con 34 toneladas de zinc cayó a un importante río de la capital de...

 

LIMA (AP) — Un camión con 34 toneladas de zinc cayó a un importante río de la capital de Perú afectando a piscigranjas cercanas, informaron el martes las autoridades.

La defensa civil dijo que la caída del camión sobre el río Chillón ocurrió el lunes a la altura del pueblo de Cullhuay, en el distrito de Huaros, y su reporte preliminar precisó que hay pérdidas de “unas 600 toneladas de truchas” que se crían en piscigranjas. El Chillón, es uno de los tres ríos que cruzan Lima.

Ángel Cayetano, propietario de dos piscigranjas afectadas, dijo por teléfono a The Associated Press que el mineral provocó que las aguas se tornen de color gris oscuro. Envió un video donde se observan a dos truchas de su propiedad completamente cubiertas del líquido de ese color.

Indicó que solamente el lunes había perdido unos 270,000 dólares. Los administradores de otras piscigranjas señalaron que estaban a la espera de un informe del organismo nacional de sanidad pesquera para que realice evaluaciones e indique el estado en el que se encontraban los peces.

La empresa distribuidora de agua en Lima dijo en un comunicado que el derrame no afecta la distribución del líquido en la zona norte capitalina. Entre mayo y noviembre, la empresa usa unos 28 pozos de agua subterráneos debido a que el caudal del río Chillón en esta época es bajo.

La trucha (Oncorhynchus mykiss) se cría en Perú hace casi un siglo y fue traída desde Estados Unidos por dos hombres que trabajaban en una mina de los Andes. En 2019 se alcanzó una producción de 50,000 toneladas de truchas, según datos oficiales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México