Internacional - Población

Evacuan a 10,000 personas de Yellowstone por inundaciones

2022-06-15

Las inundaciones destruyeron puentes y carreteras además de arrastrar un dormitorio para...

Por MATTHEW BROWN y LINDSAY WHITEHURST

HELENA, Montana, EU (AP) — Más de 10,000 visitantes tuvieron que abandonar el Parque Nacional Yellowstone debido a las inundaciones sin precedentes que afectaron el sector norte del parque nacional más antiguo de Estados Unidos.

Las inundaciones destruyeron puentes y carreteras además de arrastrar un dormitorio para empleados varios kilómetros río abajo, según informaron las autoridades el martes. No se registraron heridos ni muertos.

Los únicos visitantes que permanecían en el inmenso parque que se extiende a lo largo de tres estados eran una docena de excursionistas que estaban intentando salir de un área poco accesible.

El parque, que este año celebra su aniversario 150, podría permanecer cerrado hasta una semana, y es posible que las entradas situadas al norte no vuelvan a abrirse esta temporada, dijo el superintendente Cam Sholly.

“El agua sigue haciendo estragos”, dijo Sholly, quien afirmó que se pronostican más lluvias para este fin de semana que podrían causar más inundaciones.

Las inundaciones alcanzaron cifras históricas en el río Yellowstone tras días de lluvias y deshielo, y causaron estragos en partes del sur de Montana y el norte de Wyoming, donde arrastraron cabañas, anegaron pequeños pueblos, cortaron el suministro eléctrico e inundaron viviendas.

Esta situación se produce justo al arranque de la temporada turística del verano boreal, que atrae a millones de visitantes.

Los turistas, en lugar de maravillarse con los osos pardos y los bisontes, las aguas termales y las explosiones del géiser Old Faithful, fueron testigos de la naturaleza en su forma más impredecible, ya que el río Yellowstone creció en un torrente de color marrón que arrastró todo lo que encontró a su paso.

“Es el río que más miedo da”, dijo el martes Kate Gomez, de Santa Fe, Nuevo México. “Todo lo que cae en ese río desaparece”.

Aunque no se ha informado que haya habido muertos o heridos, las aguas apenas empezaban a bajar el martes y todavía no se conocía el alcance total de la destrucción.

Sholly indicó que se puso en contacto con los excursionistas que permanecían en el parque. Los equipos estaban preparados para evacuarlos en helicóptero, pero todavía no ha sido necesario, dijo.



Jamileth