Deportes

La Fiscalía suiza pide 20 meses de cárcel para Platini y Blatter por fraude

2022-06-15

“La acusación presentada por el fiscal hoy no tiene ningún tipo de...

 

La Fiscalía federal de Suiza pidió hoy una pena de un año y ocho meses de prisión suspendida contra el expresidente de la FIFA Joseph Blatter y el expresidente de la UEFA Michel Platini, acusados de fraude en el juicio iniciado la semana pasada en el Tribunal Penal Federal del país centroeuropeo.

La suspensión de la pena podría significar que ninguno de los dos exdirectivos tenga que ir a prisión, salvo que incurrieran en un nuevo delito.

Ambos están acusados de fraude, abuso de confianza o manejo desleal, así como falsificación de títulos, según confirmó el fiscal general Thomas Hildbrand ante el Tribunal Penal Federal en la ciudad de Bellinzona.

Además, se reclama a Platini, excapitán de la selección francesa, el pago de una indemnización de 2,2 millones de francos.

Los dos acusados ​rechazaron todas las acusaciones desde sus primeras comparecencias en el juicio, iniciado el 8 de junio y que se prevé finalice el 22 de este mes, aunque no se espera una sentencia hasta el 8 de julio.

El caso gira en torno a un pago de cerca de dos millones de euros realizado por Blatter a Platini en 2011 por trabajos de asesoramiento realizados entre 1998 y 2002, que la Fiscalía helvética considera un posible delito de fraude al hacerse sin base legal, "perjudicando el patrimonio de la FIFA y enriqueciendo de forma ilícita" al francés.

 

Platini dijo en un comunicado que fue difundido tras la sesión del tribunal que se encontraba “tranquilo y confiado”.

“La acusación presentada por el fiscal hoy no tiene ningún tipo de fundamento”, dijo Platini. “El juicio demostró que este caso judicial no tuvo justificación”.

En junio de 2015, Blatter adelantó su renuncia como presidente de la FIFA a raíz de una vasta trama de corrupción destapada por la justicia de Estados Unidos. Un caso aparte de la fiscalía suiza propició la investigación por el pago a Platini.

Blatter, de 86 años, y Platini testificaron la semana pasada y tienen previsto presentar alegatos finales al término del juicio el 22 de junio.

El Comité de Ética de la FIFA inhabilitó en 2015 a ambos durante ocho años, lo que impidió al excapitán de la selección francesa presentarse a las elecciones a la presidencia de la organización, ganadas por el actual presidente, Gianni Infantino, entonces secretario general de la UEFA.

 



aranza