Internacional - Economía

Petrobras vuelve a aumentar los combustibles y Bolsonaro alerta de "caos"

2022-06-17

De acuerdo a un comunicado difundido por Petrobras, a partir de este sábado los precios de...

 

Brasilia, (EFE).- La estatal brasileña Petrobras anunció un nuevo aumento de los precios de los combustibles este viernes, lo cual ha generado una dura reacción del presidente Jair Bolsonaro, quien alertó de que la empresa puede llevar al país al "caos".

La empresa, controlada por el Estado pero con capital mixto y cuyas acciones cotizan en las bolsas de Sao Paulo, Madrid y Nueva York, justificó esa decisión en las turbulencias de los mercados internacionales de crudo y aclaró que no alteraba los precios desde hace ya casi 100 días, por lo cual el aumento ya era inaplazable.

De acuerdo a un comunicado difundido por Petrobras, a partir de este sábado los precios de la gasolina subirán un 5,18 %, en tanto que los del diesel aumentarán un 14,26 %.

Bolsonaro, quien en los últimos meses ha mantenido una durísima campaña contra las políticas de precios de Petrobras, que se guían por las oscilaciones del mercado internacional, se pronunció en contra de ese nuevo aumento poco antes de que fuera oficializado.

"Petrobras puede sumergir a Brasil en el caos. Su presidente, sus directores y sus consejeros bien saben lo que ocurrió en 2018 con la huelga de camioneros y sus consecuencias nefastas para la economía y la vida del pueblo", manifestó en sus redes sociales.

El mandatario aludió así a una paralización de camioneros que, en 2018, él mismo como candidato presidencial apoyó, que duró once días y generó una seria crisis de abastecimiento en muchas regiones del país.

Descontento con las políticas de precios de Petrobras, Bolsonaro ya ha destituido a tres presidentes de la empresa desde 2019 y está a la espera de la aprobación, por parte de la compañía, de un nuevo directivo.

Además, ha promovido una reducción de los impuestos regionales que se aplican a los combustibles, que deberá entrar en vigor la semana próxima, pero cuyo impacto en el precio final será limitado y reducido aún más con el nuevo aumento anunciado por Petrobras.

"El Gobierno Federal, como accionista, es contrario a cualquier reajuste de los combustibles, por la exagerada ganancia de Petrobras en plena crisis mundial y por el interés público", añadió en su mensaje Bolsonaro, quien ya está en plena campaña para intentar renovar su mandato en las elecciones de octubre próximo.

Uno de sus mayores obstáculos en el plano electoral está en la elevada inflación, desde hace más de doce meses situada en torno al 12 % anual y que responde fundamentalmente a los continuos aumentos de los precios de los combustibles y los alimentos.



Jamileth