Internacional - Política

Colombia ante cambio histórico con Petro como presidente

2022-06-20

Gustavo Petro, de 62 años, derrotó al magnate de la construcción Rodolfo...

Matthew Bristow y Oscar Medina

(Bloomberg) -- Colombia se prepara para la perspectiva de un cambio radical en la dirección económica y política tras la elección a la presidencia de un antiguo miembro de la guerrilla, bajo una plataforma de transformación del modelo del país favorable a los negocios.

Gustavo Petro, de 62 años, derrotó al magnate de la construcción Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de la votación del domingo, lo que le da vía para implementar un programa que incluye gravar a los grandes terratenientes, detener la concesión de licencias de exploración petrolera y reactivar los lazos con el Gobierno socialista de Venezuela.

“Es histórico”, dijo Silvana Amaya, analista de la consultora Control Risks en Bogotá. “Tradicionalmente, Colombia ha votado de manera muy conservadora. Esto marca un gran cambio, un giro hacia un modelo económico muy diferente”.

Petro obtuvo un 50,4%, frente al 47,3% de Hernández, según las autoridades electorales del país. Asumirá el cargo el 7 de agosto junto con su compañera de fórmula, Francia Márquez, una activista ambiental de 40 años, se convertirá en la primera vicepresidenta afrocolombiana del país.

Petro dijo en un discurso posterior a su victoria que se avecina un cambio real y una nueva Colombia.

Otras principales naciones latinoamericanas, como Brasil, México, Argentina y Venezuela, han elegido líderes de izquierda en varias ocasiones, pero Colombia hasta ahora solo ha sido gobernada por conservadores y liberales. Además de aumentar la posibilidad de un cambio económico, es probable que la elección de Petro sacuda las relaciones de Colombia con Washington tras décadas de haber sido el aliado más fuerte de Estados Unidos en la región.

Preocupación de los inversionistas

Muchos inversionistas desconfían de él, especialmente porque su plan para eliminar gradualmente la producción de petróleo y carbón privaría al país de aproximadamente la mitad de sus ingresos por exportaciones. Además de reformar los sistemas de pensiones y de salud, Petro también quiere proteger a los agricultores y la industria locales mediante aranceles de importación y renegociar acuerdos comerciales, un cambio radical de dirección para un país que ha liberalizado el comercio en las últimas décadas.

Pero no está claro qué tanto de su programa podrá implementar dado que él y sus aliados carecen de una mayoría en el Congreso.

Su coalición controla el 27% de los escaños en el Congreso, mientras que un 57% pertenece a partidos favorables al mercado que respaldaron a un candidato conservador que perdió en la primera vuelta y un 9% adicional son del Partido Verde, según Daniel Guardiola, Alonso Aramburu y Daniel Callamand, analistas de Banco BTG Pactual SA.

“La agenda de Petro parece ambiciosa, ya que busca reformar los principales pilares sobre los que se construyó Colombia”, escribieron los analistas en una nota de investigación. “Aunque algunas propuestas son más radicales que otras, creemos que habrá un grado de moderación, ya que un Congreso dividido con una mayoría de partidos ‘promercado’ impondrá controles y balances contra propuestas radicales”.

Las sólidas instituciones de Colombia impondrán barreras: la Corte Constitucional podría bloquear algunos de sus planes, mientras que la independencia del banco central está consagrada en la Constitución. También se ha acercado a los centristas, lo que ha aliviado algunos temores de los inversionistas.

El mercado estará atento al nombramiento del próximo encargado del Ministerio de Hacienda y del resto de su equipo económico, comentó Ana Vera, economista de IN ON Capital con sede en Panamá.

Agregó que anticipan más volatilidad en los mercados locales y que continúe la tendencia de debilitamiento del peso.

Los mercados están cerrados el lunes por día festivo y reabrirán el martes.

Exigen un cambio

Colombia ahora se une a países de América Latina que han votado por líderes antisistema, lo que resalta la exigencia de un cambio después de que la pandemia provocara un aumento de la pobreza agravado por una inflación récord. En Perú, un maestro de escuela perteneciente a un partido marxista y de un exlíder de protesta estudiantil en Chile anteriormente este año.

Contrasta que, durante décadas, Colombia ha sido el baluarte del conservadurismo. Así, la victoria de Petro muestra que el país está viviendo una “profunda transformación en los valores políticos y en las expectativas políticas”, dijo Andrés Mejía, consultor político docente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Petro aprovechó el deseo de un Gobierno alternativo debido a la inflación que se ha acelerado a su ritmo más rápido en más de dos décadas y los escándalos de corrupción que han socavado el apoyo a la clase dominante tradicional de la nación bajo Iván Duque, el presidente saliente. Prometió que Colombia lideraría la lucha contra el cambio climático.

No obstante, el escenario más probable es que Petro se convierta en un Duque 2.0, comentó James Bosworth, citando la falta de coalición que Petro tiene en el Congreso, el estilo de su liderazgo y los “los masivos vientos geopolíticos de recesión y la alta inflación que juegan en su contra”.

Errores y escándalos

Los inversionistas favorecían a su oponente, Hernández, y el peso colombiano se disparó cuando el empresario de 77 años se convirtió en el favorito tras la primera vuelta. Pero desde la primera vuelta del 29 de mayo, su campaña se vio empañada por errores y escándalos, y se vio socavada aún más por la falta de un programa concreto. En su discurso de un minuto tras la victoria de Petro lo instó a ser fiel a su discurso anticorrupción y no decepcionar a sus seguidores.

El Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento de más del 5% este año, el ritmo más acelerado entre las principales economías de América. Aun así, casi la mitad de los colombianos cree que las condiciones están empeorando, según una encuesta reciente de Gallup.

Proceso de paz

Colombia es uno de los aliados más cercanos de EU y ha recibido alrededor de US$13,000 millones en ayuda estadounidense desde 2000, según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, una ONG. El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, dijo en un comunicado que esperaba trabajar con el presidente electo de Colombia para seguir fortaleciendo la relación entre los dos países.

Sin embargo, es probable que la elección de Petro destruya el consenso bipartidista bajo el cual tanto demócratas como republicanos respaldaron la cooperación militar y los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico ilícito de drogas, dijo Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis. “Los republicanos van a ser muy reticentes a aprobar financiamiento para Colombia”, dijo Guzmán.

Petro fue miembro de un grupo guerrillero ilegal en su juventud. Después de desmovilizarse como parte de un proceso de paz, entró a la política, primero ganando un escaño en el Congreso y finalmente convirtiéndose en alcalde de Bogotá. Tiene un patrimonio neto de alrededor de US$59,000, según su declaración de impuestos de 2020, que publicó en Twitter.

Otras de sus propuestas incluyen ofrecer empleo a cualquiera que quiera uno en el sector público y reformar el sistema de salud para darle más presencia al Estado.

El resultado es una gran incertidumbre para el país y para la economía colombiana, dijo Jorge Restrepo, director de CERAC, un grupo de investigación política con sede en Bogotá, agregando que es un territorio inexplorado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México