Internacional - Seguridad y Justicia

Rebeldes yihadistas en Mali han matado al menos a 40 civiles

2022-06-20

El jefe de la Misión de la ONU en Mali, El-Ghassim Wane, dijo que desde principios de 2022,...

Por BABA AHMED

BAMAKO, Mali (AP) — Ataques de presuntos rebeldes yihadistas en el centro de Mali han cobrado la vida de al menos 40 civiles, indicó un funcionario local el lunes.

“Registramos ataques de hombres armados contra tres aldeas: Dialassogou, Segue y Lesago... Los investigadores están en el lugar hoy para averiguar qué sucedió exactamente”, dijo a The Associated Press Moulaye Guindo, alcalde de Bankass, el pueblo más grande cerca de las aldeas atacadas.

Nadie se ha atribuido aún los ataques, pero tienen el sello de los grupos armados vinculados a la red Al Qaeda que han incrementado su violencia en el centro de Mali.

El gobierno aún no ha emitido un comunicado sobre los ataques.

Durante varias semanas, rebeldes extremistas en el centro de Mali han bloqueado la carretera entre la ciudad norteña de Gao y Mopti, en el centro del país.

La misión de Naciones Unidas para mantener la paz en Mali publicó un comunicado sobre los ataques en Twitter señalando que le preocupan los “ataques contra civiles en la región de Bandiagara (el área del centro de Mali) perpetrados por grupos extremistas. Se reporta que estos ataques han causado víctimas y desplazamiento de poblaciones”.

En un incidente por separado, un miembro de las fuerzas de paz de la ONU murió el domingo por las heridas causadas por un artefacto explosivo improvisado, informó la misión de Naciones Unidas en Mali en un comunicado.

El jefe de la Misión de la ONU en Mali, El-Ghassim Wane, dijo que desde principios de 2022, varios ataques han matado a integrantes uniformados de sus fuerzas de paz.

Agregó que los ataques contra las fuerzas de paz pueden constituir crímenes de guerra bajo las leyes internacionales y reafirmó el compromiso de la misión de apoyar la paz y la seguridad en Mali.

Desde principios de año, varios cientos de civiles han muerto en ataques en el centro y norte de Mali.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México