Internacional - Economía

Recrudecen en Argentina las protestas de transportistas por la falta de gasóleo

2022-06-22

La Unión Nacional de Transportistas acompañó con la convocatoria desde el...

 

Buenos Aires, 22 jun (EFE).- Gremios de transportistas llevan adelante este miércoles en Argentina manifestaciones y cortes en rutas de diferentes puntos del país debido a la escasez de gasóleo, los sobreprecios y la suba de costos que tienen que afrontar.

Las marchas responden, según sus convocantes, a la falta de respuesta por parte de los Ministerios de Trabajo, de Transporte y de la Secretaría de Energía, pese a que el Gobierno de Alberto Fernández ha anunciado la intención de incrementar las importaciones de gasoil, un combustible muy utilizado para la maquinaria agrícola, los camiones y los ómnibus de pasajeros, entre otros.

"Luego de cuatro meses de advertir la penosa situación que comenzábamos a atravesar tuvimos que salir a manifestarnos y poner en valor lo que es nuestro trabajo", dijo el presidente de Transportistas Unidos de Argentina, Santiago Carlucci, a Radio La Red.

Otra de las entidades que se movilizó fue el Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (Sutap), que reclama que "a tarifa referencial sea el piso y no techo del valor de cada viaje, con la implementación de una cláusula gatillo que la ajuste proporcionalmente a cada aumento del combustible", según indicó en un comunicado.

CON INTENSIDAD EN TUCUMÁN Y BUENOS AIRES

Las protestas llevan dos días en la provincia de Tucumán, convocada por la Asociación de Transportadores de Carga de Tucumán, al denunciar que en esa provincia del noroeste argentino no consiguen el combustible y lo pagan a un precio más alto que en otros distritos, lo que generó que la zafra haya tenido que ser interrumpida, según anunció la industria azucarera.

La Unión Nacional de Transportistas acompañó con la convocatoria desde el martes último a un paro para regularizar la provisión de combustible y las tarifas, entre otras demandas.

La movilización causó un caos de tránsito este miércoles por el bloqueo de los camiones en la autopista que une la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, que le dio visibilidad a la protesta.

La intervención del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en la ruta exigiendo a los camioneros liberar la ruta en "cinco minutos" justificando que "una protesta no se resuelve con un delito" hizo que los camiones se replegaran a la banquina, ante "una promesa" de lograr una reunión con las autoridades nacionales para avanzar con una solución.

INCERTIDUMBRE POR LOS PRECIOS

Pero el problema se mantiene latente, ya que según datos difundidos este miércoles por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), 21 de los 24 distritos en los que se divide el país sufren problemas de abastecimiento de gasoil.

La federación ha denunciado que el gasoil al que pueden acceder los transportistas "es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional", ya que los faltantes obligan a aplicar cupos de despacho en las gasolineras y que se desarrolle un mercado informal de gasóleo a precios por encima de la referencia.

La escasez se dio de la mano de una fuerte alza en el precio del gasóleo, en un escenario de incrementos generalizados a nivel internacional en los precios de los energéticos desde la invasión rusa a Ucrania, y un desfase en el precio permitido en el surtidor local.

La situación enfrenta a los transportistas con el sector agropecuario, ya que se dificulta el transporte de la cosecha y del ganado, en tanto crecen las advertencias por la eventual falta de alimentos para los consumidores y bienes para la industria.

El Gobierno de Argentina elevó la semana pasada el porcentaje de biocombustible que debe tener el gasóleo en su elaboración ante la escasez de combustible diésel que se registra en el país, pero la Fadeeac indicó que es "una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México