Agropecuaria

Ecuador sube el precio referencial de la caña de azúcar por primera vez en siete años

2022-06-27

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que el precio referencial de la tonelada de...

 

Quito, 27 jun (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que el precio referencial de la tonelada de caña de azúcar que se produce en el país pasará de 31,70 a 35,05 dólares, lo que supone el primer aumento en siete años para este producto.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería en un comunicado en el que precisó que este incremento fue aprobado por el Gobierno ecuatoriano tras las conversaciones y consultas mantenidas con los agricultores de caña de azúcar y los ingenios azucareros, sobre quienes recaerá el aumento del precio del producto.

Para fijar el precio se tomaron en cuenta los criterios expuestos por los productores e industriales en el consejo consultivo realizado el pasado 27 de mayo, donde se analizó el índice de inflación actual y los costos de producción, como el valor de la urea e insumos agrícolas, y la demanda existente en el mercado.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Bernardo Manzano, afirmó que esta decisión se tomó pensando en el bienestar de los pequeños agricultores, sin que esto conlleve una afectación para el sector industrial y el consumidor final.

Por su parte, el coordinador de la Unión Nacional de Cañicultores de Ecuador (UNCE), Martín Ávila, afirmó que este incremento significa que los productores tendrán una vida digna en el campo, al tiempo que se sostiene la soberanía alimentaria.

La presidenta de la Federación Nacional de Azucareros, Laura Zurita, destacó que Ecuador es autosuficiente en la producción de azúcar y consideró que las importaciones afectan negativamente al sector.

Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua de 2021, las plantaciones ecuatorianas de caña de azúcar alcanzaban las 130.677 hectáreas, concentradas principalmente en la costera provincia de Guayas (88 %).

No obstante, también se encuentran plantaciones de caña de azúcar en el eje que conforman las andinas y norteñas provincias de Imbabura y Carchi (6 %) y en las sureñas Loja (4 %) y Cañar (2 %).

En Ecuador, la cosecha de caña principalmente se realiza de junio a diciembre, lapso en el que se colecta el 88 % de la producción de una industria que genera más de 30,000 empleos directos y 80,000 indirectos, según el Banco Central del Ecuador y el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar en el Ecuador (Cincae).

Entre 2021 y 2022, Ecuador cosechó 6,4 millones de toneladas de caña de azúcar, de las que se obtuvieron 10,48 millones de sacos de azúcar de 50 kilos, equivalentes a 524,000 toneladas métricas, lo que representó un ingreso para este sector de 204 millones de dólares.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México