Internacional - Seguridad y Justicia

Presidencia de G20 descarta participación de Putin en cumbre

2022-06-28

Putin, junto con otros líderes, participó por videoconferencia en la cumbre del G20...

 

ELMAU, Alemania (AP) — Indonesia, que actualmente preside el Grupo de los 20, ha descartado la participación en persona del presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre que el grupo celebrará en noviembre en Bali, anunció el martes el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

La cumbre del G20, a realizarse el 15 y 16 de noviembre, corría el riesgo de encuentros diplomáticos incómodos si Putin asistiera, o la posibilidad de que varios líderes occidentales ni siquiera se presentaran debido a las tensiones que trajo la invasión rusa de Ucrania.

El tema fue abordado durante la cumbre del Grupo de los Siete en el Castillo Elmau en Kruen, Alemania, que concluyó el martes.

El G20 incluye a líderes de varias importantes economías democráticas emergentes, como Argentina, Brasil, India, Indonesia, México, Senegal y Sudáfrica, que no siempre comparten las opiniones del G7 sobre la guerra en Ucrania o sobre las sanciones contra Rusia.

Pero Draghi, cuyo país ocupó la presidencia del G20 antes de cederla a Indonesia, declaró el martes que el G7 se había unido para apoyar al presidente indonesio, Joko Widodo, para organizar una cumbre exitosa. Se le preguntó sobre los comentarios del asesor de Putin, Yuri Ushakov, de que éste había aceptado la invitación de Widodo para asistir a la cumbre de Bali.

“El presidente Widodo lo excluye. Fue categórico: no va a venir”, manifestó Draghi a los periodistas en Elmau. “Lo que podría ocurrir —no sé lo que ocurrirá, pero sí lo que podría ocurrir— es quizás una intervención remota. Ya veremos”.

Ushakov replicó el martes que “no es Draghi quien decide eso”.

“Hemos recibido una invitación y hemos respondido positivamente”, afirmó.

Putin, junto con otros líderes, participó por videoconferencia en la cumbre del G20 celebrada en Roma el pasado mes de octubre, debido a la pandemia de coronavirus.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México