Internacional - Seguridad y Justicia

Sentencian en Estados Unidos Ghislaine Maxwell a 20 años de prisión

2022-06-28

Maxwell, que niega haber cometido abusos, dijo que esperaba que el veredicto de culpabilidad y su...

Por TOM HAYS y LARRY NEUMEISTER

NUEVA YORK (AP) — Ghislaine Maxwell, la socialité que se relacionaba con miembros de la realeza, presidentes y multimillonarios, fue sentenciada el martes a 20 años de prisión por ayudar al millonario Jeffrey Epstein a abusar sexualmente de menores de edad.

La larga sentencia fue la culminación de un juicio que exploró los sórdidos rituales de una poderosa pareja depredadora que cortejaba a los ricos y famosos mientras atraían a niñas vulnerables de apenas 14 años de las que luego abusaban.

Los fiscales dijeron que Epstein, quien se suicidó en el 2019 mientras esperaba su juicio, abusó sexualmente de menores centenares de veces durante más de una década, y no pudo haberlo hecho sin la ayuda de Maxwell, su compañera de mucho tiempo y exnovia, y quien de acuerdo a la fiscalía a veces participaba en los abusos. En diciembre, un jurado declaró a Maxwell culpable de tráfico sexual, transporte de un menor de edad para participar en actos sexuales ilegales y dos cargos de asociación delictuosa.

La jueza federal Alison J. Nathan, que impuso además una multa de 750,000 dólares, dijo que “es necesaria una sentencia muy significativa” y que ella deseaba enviar un “mensaje inconfundible” de que ese tipo de delitos serán castigados. Los fiscales habían pedido una sentencia de entre 30 y 55 años en prisión, mientras que la defensa de Maxwell, de 60 años, pidió una de apenas cinco años.

Maxwell miró a un lado al anunciarse la sentencia, pero aparte de eso no mostró reacción alguna.

“Continuaremos viviendo con el daño que ella nos causó”, dijo antes de la sentencia Annie Farmer, una de cuatro acusadoras que declaró contra Maxwell en el juicio.

Cuando tuvo la oportunidad de hablar, Maxwell dijo que sentía empatía por las víctimas y que su mayor arrepentimiento era “haber conocido a Jeffrey Epstein”.

Maxwell lo llamó “un hombre manipulador, malicioso y dominante que vivió una vida profundamente compartimentada”, repitiendo los argumentos de la defensa de que Epstein era el verdadero culpable.

Maxwell, que niega haber cometido abusos, dijo que esperaba que el veredicto de culpabilidad y su “encarcelamiento inusual” trajesen “algo de paz y resolución”.

Nathan se negó a permitir que Maxwell evadiese culpabilidad, dejando claro que ella era castigada por sus propias acciones, no por las de Epstein. La jueza calificó los crímenes como “atroces y depredadores”, y agregó que Maxwell, como mujer adulta sofisticada, proveyó la sensación de inocuidad mientras “normalizaba” el abuso sexual con su involucramiento, fomento e instrucciones.

Varias victimas describieron el abuso sexual, incluyendo Farmer, que dijo que su hermana y ella trataron de revelar sus historias sobre Epstein y Maxwell, pero fueron amordazadas por la poderosa pareja con amenazas e influencia con las autoridades.



aranza