Internacional - Economía

La OCDE avisa de que sin paz en Ucrania la alimentación global "empeorará"

2022-06-29

La OCDE y la FAO presentaron un informe con previsiones agrícolas para la próxima...

 

Roma, (EFE).- Sin paz entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores del mundo de cereal y fertilizante, la seguridad alimentaria "continuará empeorando", sobre todo entre los más pobres, avisó hoy el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann.

"Un final inmediato de la guerra sería el mejor resultado para la gente tanto en Rusia como Ucrania y para los muchos hogares de todo el mundo que están sufriendo fuertes aumentos de precio provocados por el conflicto", defendió Cormann.

La OCDE y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron hoy un informe con previsiones agrícolas para la próxima década y avisaron de que, de no cambiar las cosas, el mundo no logrará el objetivo de hambre cero en 2030.

Pesan especialmente los efectos del cambio climático, la pandemia de coronavirus y la invasión rusa de Ucrania, desatada el pasado 24 de febrero y que ha bloqueado la exportación de su cereal y ha degenerado en una crisis energética y en una escalada inflacionista.

El director general de la FAI, Qu Dongyu, alertó de que el aumento de los precios de los alimentos, de los fertilizantes, los piensos y el combustible "están propagando el sufrimiento humano por todo el mundo".

Hasta el punto que, de acuerdo a las previsiones, alrededor de 19 millones de personas más podrían sufrir desnutrición crónica el año que viene si el conflicto entre Rusia y Ucrania, dos gigantes exportadores, sigue limitando el mercado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México