Internacional - Seguridad y Justicia

Ejército israelí, palestinos chocan en templo en Cisjordania

2022-06-30

El ejército señaló que los pistoleros palestinos abrieron fuego contra cientos...

 

JERUSALÉN (AP) — Hombres armados palestinos abrieron fuego contra fieles judíos el jueves en un polémico lugar sagrado en la Cisjordania ocupada e hirieron a un oficial militar israelí y a dos civiles, dijo el ejército.

Según la agencia noticiosa oficial palestina, Wafa, un adolescente palestino fue alcanzado por fuego real y otros 16 por balas de goma en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el sitio, próximo a la ciudad cisjordana de Nablus, un punto frecuente de conflicto entre israelíes y palestinos.

Algunos judíos creen que el personaje bíblico de José está enterrado en el lugar, mientras que los palestinos dicen que es la tumba de un jeque. Los fieles judíos, escoltados por el ejército israelí, suelen visitar el santuario para rezar.

El ejército señaló que los pistoleros palestinos abrieron fuego contra cientos de fieles judíos que acudieron al lugar en la madrugada del jueves. El oficial al frente de la unidad sufrió heridas leves, y otros dos civiles resultaron heridos, explicó.

El mes pasado, un adolescente palestino murió y al menos 15 palestinos sufrieron heridas en choques con el ejército cerca del templo, dijo Wafa.

En abril, palestinos prendieron fuego al santuario antes de ser dispersados por las fuerzas de seguridad palestinas en un incidente que provocó la condena de los líderes israelíes.

Los enfrentamientos del jueves fueron los últimos en una oleada de violencia que comenzó hace meses, luego de una serie de ataques letales en suelo israelí, redadas de detención israelíes en toda Cisjordania y el asesinato de una reportera palestino-estadounidense de Al Jazeera.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis días en 1967, y los palestinos quieren que el territorio sea el centro de su futuro estado. Casi 500,000 colonos israelíes residen en más de 130 asentamientos en toda la región, junto a cerca de tres millones de palestinos que viven bajo el dominio militar israelí.



Jamileth