Internacional - Seguridad y Justicia

Piden mover juicios sobre asalto al Capitolio a otras ciudades

2022-07-06

Para algunos de los residentes de Washington que se presentaron como jurado el mes pasado, los...

Por MICHAEL KUNZELMAN

WASHINGTON (AP) — Más acusados del violento asalto al Capitolio de Estados Unidos están presionando para que sus juicios se desplacen fuera de Washington, D.C., alegando que no pueden tener un juicio justo ante un jurado imparcial en la capital. Sin embargo, los jueces que presiden los casos han rechazado sistemáticamente esas solicitudes de cambio de sede del juicio.

Para algunos de los residentes de Washington que se presentaron como jurado el mes pasado, los disturbios se sintieron como un ataque casi personal, lo que dificulta que jueces y abogados elijan miembros imparciales del jurado.

Antes del juicio de un hombre de Michigan acusado en los disturbios, un posible miembro del jurado dijo que un policía herido durante la insurrección es un amigo cercano. Otra persona tiene amigos que son empleados en el Congreso o periodistas que trabajaron en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Una mujer cuyo novio vivía cerca del Capitolio recordó el terror que sintió ese día.

Ninguno de ellos formó parte del jurado federal que rápidamente condenó a Anthony Robert Williams por participar en el asalto al Capitolio que buscó infructuosamente impedir que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Esas conexiones personales con los disturbios resaltan el desafío que enfrentan los jueces y abogados para tratar de elegir jurados imparciales en Washington para decidir los cientos de casos penales derivados de la insurrección. La tarea es aún más difícil, ya que los legisladores celebran audiencias públicas de alto perfil sobre la insurrección a menos de un kilómetro de la corte federal.

Uno de los casos más graves presentados por el Departamento de Justicia en el ataque al Capitolio ya se retrasó, después de que los abogados defensores argumentaron que sus clientes no podían tener un juicio justo en medio de audiencias televisadas por el panel de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios.

Y un número creciente de acusados está presionando para que sus juicios se trasladen fuera de Washington, diciendo que el resultado de los primeros juicios demuestra que las probabilidades están injustamente en contra de los acusados.

La capital de la nación “es una ciudad que, en general, siente que ha sido víctima de un delito”, escribieron los abogados en dos casos contra miembros y asociados del grupo extremista de extrema derecha Oath Keepers en documentos judiciales que buscan que sus juicios se trasladen a Virginia.



Jamileth