Internacional - Seguridad y Justicia

No se usará suelo afgano para lanzar ataques

2022-07-06

Los talibanes dicen estar respetando un acuerdo que firmaron con Estados Unidos en 2020, antes de...

Por RAHIM FAIEZ

ISLAMABAD (AP) — El líder supremo de los talibanes afirmó el miércoles que el suelo afgano no se utilizará para lanzar ataques contra otros países, y pidió a la comunidad internacional que no interfiera en los asuntos internos de Afganistán.

Los talibanes dicen estar respetando un acuerdo que firmaron con Estados Unidos en 2020, antes de retomar el poder, en el que prometieron combatir a los terroristas. Desde que tomaron el poder el año pasado, han dicho repetidamente que no se usaría el suelo afgano para lanzar ataques contra otros países.

“Le aseguramos a nuestros vecinos, a la región y al mundo que no permitiremos que nadie use nuestro territorio para amenazar la seguridad de otros países. También queremos que otros países no interfieran en nuestros asuntos internos”, declaró el líder supremo de los talibanes, el mulá Haibatula Akhundzada, en un discurso antes de la festividad de Eid al-Adha.

Una coalición liderada por Estados Unidos expulsó a los talibanes en 2001 por haber albergado a Osama bin Laden, autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El grupo religioso retomó el poder a mediados de agosto pasado, durante las caóticas últimas semanas de la retirada de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán.

La comunidad internacional ha desconfiado de cualquier reconocimiento o cooperación con los talibanes, especialmente después de que restringieron los derechos de las mujeres y las minorías, medidas que se remontan a su gobierno de mano dura a fines de la década de 1990.

Akhundzada, el jefe espiritual de los talibanes, sigue siendo una figura reservada. Ascendió a líder del movimiento islamista en una rápida transición de poder después de que un ataque con drones estadounidenses en 2016 matara a su predecesor, el mulá Akhtar Mansour.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México