Nacional - Población

Bonnie se degrada a categoría 2 y provocará fuertes lluvias en México

2022-07-06

Bonnie se degradó este miércoles a huracán categoría 2 en la escala de...

 

Ciudad de México, 6 jul (EFE).- Bonnie se degradó este miércoles a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, pero se prevé que se mantengan lluvias muy fuertes en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En su reporte más reciente, el SMN ubicó a Bonnie a 570 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 790 kilómetros al sur sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mientras se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

El fenómeno, que dejó dos muertos en El Salvador, se desplaza de manera paralela a las costas del Pacífico mexicano, genera vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

El pronóstico indica que Bonnie provocará lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en regiones de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, mientras que en zonas de Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora habrá lluvias fuertes.

Asimismo, el SMN prevé lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El organismo alertó que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, por lo que podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Del mismo modo, el huracán Bonnie provocará rachas de vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Colima y Jalisco.

Por ello, exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Bonnie llega después de Celia y Blas, ambos sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México