Internacional - Economía

La empresa eléctrica de Cuba pronostica una tercera jornada de apagones en la semana

2022-07-13

La UNE ha dado cuenta de cortes eléctricos casi a diario en el país desde mediados de...

 

La Habana, (EFE).- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó este miércoles otra jornada de apagones en el horario pico debido a una afectación del 14 %.

La compañía estatal comunicó que la afectación estimada en las horas de mayor consumo será de 377 megavatios (MW) ya que la disponibilidad es de 2.643 MW y la demanda de 2.950 MW.

La UNE ha dado cuenta de cortes eléctricos casi a diario en el país desde mediados de marzo de 2022.

Desde entonces, y hasta el pasado fin de semana, se ha registrado una afectación en el suministro en al menos 54 días, prácticamente todos los días desde junio, según un recuento realizado por Efe a partir de comunicados de la empresa.

Las autoridades aseguran que trabajan para estabilizar el servicio, especialmente en estos meses calurosos de julio y agosto cuando se incrementa la demanda por el uso de aires acondicionados en los hogares.

La Presidencia cubana informa diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país, lo que refleja la importancia de este asunto en términos económicos y políticos.

Los apagones fueron uno de los factores detrás de las protestas antigubernamentales del pasado julio, junto al desabastecimiento, la inflación y las quejas de corte político.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México