Internacional - Población

Víctimas demandan por 250 millones de dólares por explosión en Beirut

2022-07-13

“Esta acusación obligará a TGS a revelar las comunicaciones de Spectrum con...

Por BASSEM MROUE

BEIRUT (AP) — Familiares de algunas de las víctimas del estallido en el puerto de Beirut presentaron una demanda por 250 millones de dólares en contra de la compañía de Estados Unidos y Noruega sospechosa de estar involucrada en el traslado de material explosivo al puerto, anunció el miércoles una fundación suiza.

Accountability Now, que asegura que su misión es brindar apoyo a las labores de la sociedad civil libanesa para poner fin a la impunidad de los gobernantes del país, indicó que la demanda se entabló el lunes. Hay nueve demandantes que son estadounidenses o familiares de un estadounidense, añadió el grupo.

La medida se produce en momentos en que una investigación local en Líbano ha estado estancada desde diciembre, luego de las impugnaciones presentadas por oficiales buscados para ser interrogados por el juez investigador que preside el caso.

Cientos de toneladas de nitrato de amonio, un material sumamente explosivo usado en la elaboración de fertilizantes que fueron almacenadas indebidamente en el puerto durante años, explotaron el 4 de agosto de 2020, cobrando la vida de casi 200 personas, dejando a más de 6,000 heridos y causando miles de millones de dólares en daños.

La pesquisa libanesa reveló que funcionarios del gobierno tenían conocimiento del almacenamiento de material en el puerto. La explosión empeoró la crisis económica en el país causada por décadas de corrupción y malas gestiones, la cual empezó un año antes.

Accountability Now dijo que la demanda por 250 millones de dólares presentada en Texas nombra al grupo de servicios geofísicos TGS, propietario de la empresa británica Spectrum Geo, señalando que fue parte de una serie de “contratos altamente redituables pero sospechosos con el ministerio de Energía de Líbano”.

Añadió que en 2012, Spectrum alquiló el buque de bandera moldava Rhosus para ir a Beirut con 2.750 toneladas de nitrato de amonio a bordo.

“Esta acusación obligará a TGS a revelar las comunicaciones de Spectrum con varias partes que son relevantes a la investigación en Líbano”, dijo Zena Wakim, abogada de Accountability Now.

TGS no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios en su sitio web.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México