Internacional - Finanzas

Wall Street acumula una caída semanal por la inflación y los resultados de bancos

2022-07-15

Se espera que la Reserva Federal prosiga con el agresivo incremento de los tipos de interés...

 

Nueva York, 15 jul (EFE).- La preocupación volvió esta semana a Wall Street, donde los principales indicadores acumularon pérdidas tras conocerse que la inflación en EU siguió aumentando en junio y que la gran banca del país se prepara para cubrir riesgos ante una posible recesión.

La semana terminó con un rebote este viernes, ligado a unas buenas cifras del comercio minorista, pero en el conjunto de los últimos cinco días el Dow Jones de Industriales baja un 0,16 %, el selectivo S&P 500 un 0,93 % y el índice Nasdaq un 1,57 %.

El parqué neoyorquino recibió con pesimismo el dato de la inflación, que se situó en junio en el 9,1 %, superando la cifra del mes anterior, lo que supone el ritmo de subida de los precios más fuerte desde 1981, sobre todo debido al encarecimiento de la energía y los alimentos.

Se espera que la Reserva Federal prosiga con el agresivo incremento de los tipos de interés de los últimos tres meses (0,25 puntos en marzo, 0,50 puntos en mayo y 0,75 puntos en junio), y la cuestión para los operadores es si el banco central se inclinará esta vez por 1 punto.

Las especulaciones sobre la política monetaria de la Reserva Federal, que se reúne a finales de mes, hicieron que el dólar se revalorizara el jueves y alcanzara brevemente la paridad con el euro.

Otro de los factores de movimiento esta semana fue el inicio de la temporada de resultados trimestrales, en la que han dado el pistoletazo de salida algunos de los grandes bancos que ejercen de termómetro económico, como JPMorgan Chase, Citigroup, Wells Fargo y Morgan Stanley.

Estos bancos han divulgado reducciones de beneficio en el último trimestre y generalmente han apartado dinero para reservas con la vista puesta en el empeoramiento de la economía, pero en algunos han superado las expectativas puestas en ellos, por lo que la acogida bursátil ha sido mixta.

"La temporada de resultados del segundo trimestre ha sido mediocre hasta ahora y los datos económicos siguen decepcionando. Con una fuerte subida de los tipos dentro de dos semanas, los indicadores advierten de que podría haber más recogida de ganancias y volatilidad alta la semana que viene", dijo en una nota Randy Frederick, de Charles Schwab.

En el plano corporativo, los inversores se han fijado en Twitter, que acumula una ganancia del 9 % después de que el multimillonario Elon Musk anunciara su intención de cancelar la compra de la red social y la empresa llevara el asunto a los tribunales para forzarle a cerrar la transacción.

Mientras tanto, el mercado de petróleo ha atravesado una semana negativa también por el temor a una recesión que reduzca la demanda, justo cuando los países de la Agencia Internacional de Energía han anunciado una rebaja en sus previsiones de consumo para el año.

Los contratos futuros de Texas rebotaron hoy en paralelo al mercado de valores y debido a unas menores expectativas de que EU llame a Arabia Saudí a aumentar su bombeo durante la visita del presidente Joe Biden, pero aún así esta semana los precios pierden más del 6,8 % acumulado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México