Internacional - Población

Un detenido en relación con incendios forestales en Francia

2022-07-19

Dos enormes incendios que estallaron hace una semana y se alimentan de bosques secos de pinos en la...

Por BOB EDME y JOHN LEICESTER

LA TESTE-DE-BUCH, Francia (AP) — Las autoridades en Francia que investigan las causas de un voraz incendio forestal, al parecer provocado, en el suroeste del país detuvieron a un hombre para interrogarlo, mientras los bomberos y los aviones cisterna seguían luchando el martes contra las intensas llamas.

Dos enormes incendios que estallaron hace una semana y se alimentan de bosques secos de pinos en la región de Gironda han obligado a miles de personas a huir de sus hogares y de otros sitios donde vacacionaban.

Se sospecha que uno de los incendios, al sur de Burdeos, se inició intencionalmente. Un automovilista dijo a los investigadores que vio un vehículo que se alejaba a toda velocidad del lugar donde comenzó un incendio el 12 de julio. El automovilista se detuvo e intentó, sin éxito, extinguir las llamas, dijo la fiscalía de Burdeos. Posteriormente, los investigadores hallaron evidencia que apuntaba a un posible incendio provocado.

El hombre fue detenido el lunes por la tarde para ser interrogado, precisó la fiscalía en un comunicado. Las investigaciones continúan y se están recabando testimonios, agregó.

Aviones hidrantes y más de 2,000 bomberos trabajan día y noche para contener ese y otro fuerte incendio al suroeste de Burdeos que los investigadores consideran accidental. Las llamas ya han quemado 190 kilómetros cuadrados (más de 70 millas cuadradas) de bosque y vegetación, dijeron las autoridades de Gironda.

Las espesas nubes de humo y el riesgo de que las llamas se propaguen a las construcciones han obligado a evacuar a más de 37,000 personas, incluidas 16,000 solo este lunes, dijeron las autoridades de Gironda. Un tercer incendio más pequeño estalló el lunes por la noche en la región vinícola de Medoc, al norte de Burdeos, lo que mermó aún más los recursos regionales de extinción de incendios.

Entre los evacuados el lunes había 74 residentes de una casa de ancianos, informaron las autoridades de Gironda. También sacaron a los animales de un zoológico. Cinco zonas de campamento se incendiaron en la playa al suroeste de Burdeos, alrededor de la cuenca marítima de Arcachon, famosa por sus ostras y balnearios.

Los meteorólogos ofrecieron algo de consuelo, al pronosticar lluvias al final del día, así como menores temperaturas a lo largo de la costa del Atlántico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México