Migración

Marruecos condena a migrantes por intento de cruce a España

2022-07-19

Cientos de migrantes trataron de cruzar la alambrada entre Marruecos y Melilla el 24 de junio.

 

RABAT, Marruecos (AP) — Una corte en Nador, Marruecos, condenó el martes a 33 migrantes a 11 meses de prisión por intentar el cruce al enclave español de Melilla. La sentencia recibió fuertes críticas de los grupos defensores de los migrantes.

Cientos de migrantes trataron de cruzar la alambrada entre Marruecos y Melilla el 24 de junio. Al menos 23 murieron en lo que las autoridades marroquíes calificaron de “estampida”.

La pena aplicada a los 33 el martes fue por “desacato”, “reunión armada”, “violencia contra funcionarios públicos” e “ingreso ilegal a territorio marroquí”. Las autoridades dijeron que todos provenían del África subsahariana, la mayoría de Sudán y Chad.

Además de la condena de prisión, la corte ordenó a cada uno pagar 500 dirhams (49 dólares) de multa y 3,500 dirhams (340 dólares) por la demanda de los servicios públicos.

La Asociación Marroquí por los Derechos Humanos calificó la sentencia de “excesivamente severa” y pidió a la corte de apelaciones que la anule. La ONG presentará los resultados de su investigación de los sucesos el miércoles en Nador.

En junio, 133 migrantes cruzaron la frontera de Marruecos a España, el primer cruce masivo desde que los dos países normalizaron sus relaciones en mayo. Un vocero de la delegación del gobierno español en Melilla dijo que unas 2,000 personas intentaron el cruce, pero las detuvieron la Guardia Civil española de un lado y las fuerzas marroquíes del otro.

El Ministerio del Interior marroquí dijo en un comunicado que las muertes se produjeron en el intento de trepar la alambrada.



Jamileth