Mujeres

Primera dama de Ucrania recibe premio de Derechos Humanos

2022-07-19

El miércoles, Zelenksa hablará ante los legisladores en un auditorio en el Congreso,...

Por DARLENE SUPERVILLE

WASHINGTON (AP) — Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania, aceptó el martes un premio a los derechos humanos en nombre del pueblo ucraniano en reconocimiento de su lucha contra la invasión rusa de su país.

La Fundación en Memoria de las Víctimas del Comunismo otorgó al pueblo ucraniano su Premio a los Derechos Humanos de los Disidentes. Zelenska recibió el premio durante una visita a Washington que realiza esta semana.

“Es un honor estar aquí y aceptar este premio en nombre cada hombre y mujer ucranianos que luchan contra la agresión rusa”, dijo por intermedio de un traductor.

Su esposo, el presidente Volodymyr Zelenskyy, se ha ganado la admiración de los ucranianos y de quienes los apoyan en el mundo por permanecer en Kiev, la capital, cuando el presidente ruso Vladimir Putin lanzó su ataque a fines de febrero.

Zelenska y los dos hijos de la pareja prácticamente desaparecieron de vista durante los primeros meses de la invasión, pero salió de su refugio el 8 de mayo para recibir a la primera dama estadounidense Jill Biden, que viajaba por Europa del este y realizó una visita no anunciada a Ucrania para conocerla.

Zelenska planeba visitar el martes la casa Blanca para reunirse con Jill Biden. Michael LaRosa, vocero de Biden, dijo que las mujeres conversarían sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y su pueblo en defensa de la democracia y cómo enfrentan las consecuencias de la guerra.

El miércoles, Zelenksa hablará ante los legisladores en un auditorio en el Congreso, como hizo su esposo en una etapa anterior de la guerra.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México