Ciencia y Tecnología

La NASA realizaría vuelo de prueba de cohete lunar en agosto

2022-07-21

La agencia espacial intentará realizar el vuelo de prueba de más de un mes de...

Por MARCIA DUNN

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP) — En el 53er aniversario del alunizaje del Apolo 11, la NASA anunció el miércoles que prevé que a finales de agosto lanzará su nuevo y gigantesco cohete lunar.

La agencia espacial intentará realizar el vuelo de prueba de más de un mes de duración con tres maniquíes, pero sin astronautas, lo cual podría ocurrir incluso el 29 de agosto. También hay dos fechas de lanzamiento en los primeros días de septiembre, antes de que la NASA deba parar durante dos semanas.

Jim Free, de la agencia, resaltó que el vuelo de prueba es el inicio “del regreso a la Luna de nuestro programa Artemis”. El nuevo programa lunar de la agencia lleva ese nombre en honor a la hermana melliza de Apolo en la mitología griega.

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, de 30 pisos de altura, y la capsula Orion adjunta se encuentran actualmente en el hangar del Centro Espacial Kennedy luego de reparaciones derivadas del conteo regresivo de prueba del mes pasado. Durante los repetidos ensayos de lanzamiento desde la plataforma surgieron fugas de combustible y otros problemas técnicos.

Funcionarios de la NASA aseguraron el miércoles a los reporteros que los problemas han quedado solucionados y que la prueba está casi completa. Pero advirtieron que las fechas de lanzamiento podrían variar, dependiendo del volátil clima de Florida y de problemas que pudieran surgir antes de que el cohete regrese a la plataforma el 18 de agosto.

“Vamos a ser cautelosos”, dijo Free, director de desarrollo de sistemas de exploración.

Con 98 metros (322 pies) de altura, el cohete y la cápsula Orion superan en tamaño a la Estatua de la Libertad.

Si el viaje de ida y vuelta de Orion a la Luna sale bien, los astronautas subirán a bordo en 2023 para una travesía al satélite terrestre, antes de alunizar en 2025.

Los astronautas exploraron la Luna por última vez en 1972. Los primeros de los 12 hombres en pisarla, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, llegaron el 20 de julio de 1969, mientras Michael Collins la orbitaba.

Aldrin, de 92 años y único sobreviviente de la misión, destacó el aniversario en un tuit: “Neil, Michael y yo estuvimos orgullosos de representar a Estados Unidos al dar ese enorme salto para la humanidad. Fue un momento que unió al mundo y la época más brillante de Estados Unidos”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México