Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos teme que Irán reanude ataques en su contra

2022-07-21

La delegación de Irán ante Naciones Unidas no respondió de momento a una...

Por ISABEL DEBRE

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El máximo general de la Fuerza Aérea estadounidense en Oriente Medio advirtió el jueves que las milicias respaldadas por Irán podrían reanudar sus ataques en la región contra Estados Unidos y sus aliados a medida que aumenten las tensiones, unas acometidas que podrían provocar una nueva escalada en Oriente Medio.

Hablando con los periodistas antes de asumir su nuevo cargo en la Base Aérea de al-Udeid en Qatar, en el que tendrá la responsabilidad de las operaciones militares norteamericanas en Irak, Siria, Afganistán y otros países de la región, el teniente general Alexus Grynkewich también expresó temores sobre el poderío ruso y chino mientras las superpotencias compiten por ganar influencia económica y militar en el Medio Oriente.

Por ejemplo, citó informes recientes de los servicios de inteligencia estadounidense, de que Irán se está preparando para enviar a Rusia drones con y sin capacidad armada para que el Kremlin los emplee en su guerra contra Ucrania. Declaró que “no es una sorpresa… pero es preocupante”.

La delegación de Irán ante Naciones Unidas no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

Grynkewich, quien se desempeñó como director de operaciones en el Comando Central estadounidense en Tampa, Florida, a miles de kilómetros del desierto abrasador en las afueras de Doha, la capital de Qatar, habló mientras las tensiones regionales siguen siendo altas, tanto por la rápida expansión del programa nuclear de Irán como por el punto muerto en el que se encuentran las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

“Estamos en esta posición en la que no estamos bajo un ataque constante, pero vemos una planificación de ataques en curso”, declaró Grynkewich. “Algo ocurrirá que desate esa planificación y esa preparación contra nosotros”.

El mes pasado, Irán ensayó un cohete portador de satélites, con lo que la Casa Blanca amenazó a Teherán con más sanciones para evitar que acelere su programa avanzado de misiles balísticos. La semana pasada, mientras el presidente Joe Biden recorría la región, Irán presentó drones con armas en sus buques de guerra en el Golfo Pérsico.



aranza