Internacional - Economía

Bolsonaro pide más comercio e inversiones frente a la coyuntura global

2022-07-21

Sin mencionar la guerra desatada por Rusia en Ucrania, Bolsonaro dijo que su Gobierno ha...

 

Luque (Paraguay), 21 jul (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, instó este jueves al Mercosur a intensificar el comercio y las inversiones frente a la actual coyuntura global, en un mensaje dirigido a la cumbre del bloque que se celebra en Paraguay.

Bolsonaro no viajó a la ciudad paraguaya de Luque, donde se reúnen los líderes del Mercosur, pero envió un mensaje grabado en el cual sostuvo que "el mundo vive un momento desafiante, que obliga a intensificar esfuerzos para garantizar los puestos de trabajo, el poder de compra y la calidad de vida de los ciudadanos".

Sin mencionar la guerra desatada por Rusia en Ucrania, Bolsonaro dijo que su Gobierno ha "garantizado fertilizantes" para la agricultura brasileña, "que es fundamental para la seguridad alimentaria del mundo".

Aunque tampoco lo dijo en su mensaje, la provisión de fertilizantes la negoció en febrero pasado, en el marco de una visita a Moscú en la que discutió el asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien se comprometió a mantener el abastecimiento.

Bolsonaro explicó al Mercosur que su Gobierno también trabaja para "combatir internamente las causas de las presiones sobre los precios de los combustibles y la energía", contener la inflación y garantizarle empleos y "dignidad" a los brasileños.

Según el mandatario brasileño, el bloque que su país integra con Argentina, Paraguay y Uruguay tiene "un papel importante para el enfrentamiento de los actuales choques externos", pero así como el resto del mundo "precisa hoy de más comercio y más inversiones".

En su mensaje, de unos cinco minutos, Bolsonaro sostuvo que una ampliación de "los flujos de comercio y las inversiones" al interior del Mercosur y en toda América Latina y el Caribe "fortalecerá las cadenas regionales de valor" y reducirá "la vulnerabilidad externa ante las crisis internacionales".

El mandatario brasileño celebró, asimismo, el consenso alcanzado en esta Cumbre del Mercosur para reducir en un 10 % el arancel eterno común del bloque, la cual consideró que "dará una importante contribución para el combate a la inflación".

Bolsonaro también garantizó el "empeño" y "compromiso" de Brasil "para que el Mercosur esté a la altura de los desafíos de los tiempos actuales" y permita dar mayores "expectativas de libertad y prosperidad" a los ciudadanos de todos los países miembros.



aranza