Internacional - Finanzas

Rusia ampliará las restricciones a retiro de divisas en efectivo: banco central

2022-07-22

Nabiullina dijo en una conferencia de prensa que el banco "se verá obligado a extender...

 

MOSCÚ, 22 jul (Reuters) - El Banco Central de Rusia extenderá las restricciones a los retiros de efectivo en moneda extranjera para los rusos, que en total tienen alrededor de 85,000 millones dólares en sus cuentas bancarias, dijo el viernes la gobernadora Elvira Nabiullina.

Rusia limitó los retiros de efectivo en moneda extranjera a 10,000 dólares en marzo en respuesta a que Estados Unidos y la Unión Europea prohibieron la exportación de billetes a Rusia en un momento en que el rublo se tambaleaba y los rusos acudían en masa para conseguir divisas.

Nabiullina dijo en una conferencia de prensa que el banco "se verá obligado a extender esas restricciones" antes de que expiren a principios de septiembre.

"La prohibición de importar billetes extranjeros a Rusia sigue en vigor", dijo, hablando después de que el Banco Central anunció un recorte de la tasa de interés mayor a lo esperado, lo que redujo los costos de endeudamiento del 9,5% al 8%.

El límite a los retiros de efectivo en moneda extranjera, inicialmente anunciado como temporal, se encuentra entre los más estrictos controles de capital que Moscú introdujo luego de la imposición de sanciones occidentales a Rusia, después de que envió decenas de miles de tropas a Ucrania en febrero.

A pesar de la relajación de muchos otros controles de capital, la prohibición de importar dólares y euros ha otorgado una prima a la moneda fuerte, lo que significa que el banco central no puede levantar las restricciones de retiro y arriesgarse a que la demanda supere la oferta.

Los rusos también tienen prohibido viajar fuera del país con más de 10,000 dólares en moneda extranjera por persona.

Antes del 24 de febrero, ahorrar en moneda extranjera era una estrategia popular para muchos rusos, que habían sido marcados por episodios anteriores de devaluación y temerosos de que un rublo volátil destruyera sus ahorros.

El banco central ha estado presionando a los rusos y a los bancos para que se deshagan de sus dólares y euros a favor de los rublos, y muchos prestamistas han introducido altas comisiones por manejar transacciones o por mantener cuentas en moneda extranjera.

 



aranza