Internacional - Población

Incendio cerca del parque Yosemite aumenta considerablemente

2022-07-23

“El comportamiento explosivo del fuego es un desafío para los bomberos”, dijo...

 

WAWONA, California, EU (AP) — Un incendio forestal de rápido avance cerca del Parque Nacional de Yosemite aumentó considerablemente de tamaño el sábado, haciendo que se ordenaran evacuaciones en la zona, a pesar de que los bomberos habían logrado avanzar en la lucha contra un fuego anterior que había alcanzado el límite de un bosque de secuoyas gigantes.

El llamado incendio Oak, que comenzó el viernes por la tarde al suroeste del parque cerca de Midpines, en el condado de Mariposa, creció el sábado por la mañana a 26,5 kilómetros cuadrados (10,2 millas cuadradas), según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE, por su acrónimo en inglés).

“El comportamiento explosivo del fuego es un desafío para los bomberos”, dijo Cal Fire en un comunicado el sábado por la mañana que describió la actividad del fuego como “extrema, con avances frecuentes, incendios puntuales y fuegos grupales”.

Hasta el sábado por la mañana, el fuego había destruido 10 estructuras residenciales y comerciales y dañado cinco más, informó el diario Mercury News. El incendio de rápido crecimiento llevó a la agencia estatal Caltrans a ordenar numerosos cierres de caminos, incluido el cierre de la autopista 140 entre Carstens Road y Allred Road, bloqueando una de las rutas principales hacia el Parque Nacional Yosemite.

El tiempo cálido y la vegetación totalmente seca que dejó la peor sequía en décadas estaban alimentando el incendio y desafiando a los bomberos, explicó Daniel Patterson, portavoz del Bosque Nacional Sierra.

“El fuego se está moviendo rápidamente. Las llamas estaban arrojando brasas frente a sí mismas por hasta 2 millas ayer”, dijo Patterson. “Estas son condiciones de incendio excepcionales”.



JMRS